Te presentamos una lista de 10 canciones para que puedas liberar a la diva que llevas dentro

Antes de que peguen el grito en el cielo y se sientan ofendidos, estamos hablando de «jotearts» como termino del coloquialismo mexicano referido a comportarse de una manera afeminada. Esto no es algo que tenga una connotación negativa y es una práctica que muchos (heterosexuales incluidos) realizan, ya sea en el cotorreo con los amigos, cantando una canción o como un estilo de vida. Dicho esto, les presentamos una lista de 10 canciones para “jotearts” a gusto.

370 ideas de Series | televisión, las chicas gilmore, gilmore girls
  • odditynoise
  • Twitter

1.- Todos Me Miran – Gloria Trevi

Una canción obligada dentro de esta lista. Todos Me Miran se ha convertido en un algo cercano a un himno dentro de la comunidad LGBTIQ+. La canción hace referencia a vivir sin prejuicios, liberarse de las ataduras impuestas por la sociedad sobre lo que es “correcto” y lo que no, atreviéndose a hacer todo aquello que nos hace felices sin importar lo que digan los demás. Sobre esta canción Gloria Trevi comentó lo siguiente:

Si me dices: ‘tu hijo va a ser macho, pero va a lastimar a su familia, o que va a ser gay y va a tener una pareja y será feliz’, prefiero lo segundo.

2.- Desatame – Mónica Naranjo

Mónica Naranjo ha sido sin duda, una de las cantantes más conocidas y populares en nuestro país, al menos durante la década de los 90’s. De la mano de Sony Music logro conquistar las listas de éxitos de nuestro país. Sin embargo, debido a una perdida familiar y desafortunadas declaraciones realizadas en una entrevista para la revista Rolling Stone España sobre su opinión de la música en México, Naranjo decidió retirarse de los escenarios por un tiempo. Si se preguntan que fue lo que dijo para tener que retirarse, pues bueno estas fueron sus declaraciones:

Por inmodesto que suene que yo lo diga, el mercado mexicano cambió a raíz de mi aparición. Se trataba de un mercado poco pluralizado, en un país en el que imperaba la música norteña que vendía y vende unos 6 millones de copias al año, y en el que la mayoría de los artistas eran ya mayores y cantaban baladas edulcoradas.

Si bien tenía algo de razón, esto no fue tomado a bien por sus seguidores mexicanos, llevando a decaer las ventas de sus discos y pronto dejo de ser escuchada, aunque aún se pueden encontrar bares de la comunidad LBTIQ+ que aún reproducen su música.

3.- Locomia – Loco Mía

Este grupo de electro pop español se dio a conocer en México entre 1989 y 1991. Fue gracias a su extravagante moda, su apariencia andrógina y el uso de abanicos dentro de su show que comenzaron a cobrar relevancia y llamaron la atención de personalidades como David Bowie, quien después de verlos en un show en Ibiza los invito para ser sus teloneros en los shows que daría en Madrid y Barcelona con motivo de su tour Glass Spider en el año de 1990.

Y si se quedaron con la sensación de haber escuchado esta canción en algún lado, es por que una nueva versión de esta  canción fue usada para los promocionales del reality show Acapulco Shore.

4.- Promises – Calvin Harris y Sam Smith

Lanzada en agosto de 2018, la canción se convirtió la favorita de muchos convirtiéndola en la número uno de las listas de popularidad de Reino Unido. El video dirigido con Emil Nava, muestra un poco de la vida nocturna queer. En el inicio del video en el clip grabado por el voguer Prince Zay se puede escuchar la importancia que el le da a este tipo de vida.

Encuentras a esa persona interior y solamente la dejas salir

El video cuenta con más de 198 millones de reproducciones y maneja esta temática de ser la persona que quieras ser, libre de prejuicios y sin barreras, y solo dejarse llevar por aquello que te haga feliz.

5.- Born This Way  – Lady Gaga

Lady Gaga es considerada un icono dentro de la comunidad LGBTQI+, pues constantemente se le ve implicada en las diversas en contra de la homofobia. La cantante se ha declarado en favor de la igualdad en múltiples ocasiones, incluso ha ayudado como activista en diversas ocasiones, una de ellas fue la campaña de Don’t ask, don’t tell, la cual buscaba eliminar la ley que impedía a ciudadanos estadounidenses abiertamente homosexuales servir en el ejército.

Born This Way alcanzó un éxito trepidante, tanto así que durante las celebraciones del 10 aniversario del disco homónimo, Gaga recibió las llaves de la ciudad de West Hollywood, declarando el 23 de mayo como el “Born This Way Day”.

6.- L’amour Toujours– Gigi D’Agostino

Esta canción del productor y DJ, Gigi D’Agostino, vio la luz a finales del año 2000. Un año más tarde ya se habría convertido en un hit internacional, alcanzando el lugar número 78 en la lista de Billboard Hot 100 de ese mismo año. Todas las voces que se escuchan en la canción fueron grabadas por el DJ y el titulo de la canción significa amor siempre en francés. L’amour Toujours es conocida popularmente como I’ll Fly With You y sin duda te hará bailar donde quiera que estés.

7.- Believe – Cher

Sencillamente la canción más exitosa en la carrera de Cher, consiguiendo en Reino Unido ser el sencillo más vendido por una mujer en la historia. La canción sorprendió a muchos por el efecto robotizado en la voz de Cher, algo que en un inicio fue denominado «efecto Cher«. Sin embargo, el productor reveló que había utilizado una herramienta musical de corrección de voz, algo que hoy conocemos como Autotune. Believe es la primera canción registrada con uso de Autotune.

8.- Prefiero Ser Su Amante – María José

Parte de su álbum titulado De Noche, esta canción es una de las más sonadas por parte de la ex integrante de Kabah. Algo que muchos pasan de largo es que esta canción fue compuesta por la ex integrante del grupo Jeans, Paty Cantú, convirtiéndose en la canción más exitosa de María José con más de 51 millones de reproducciones en Spotify.

9.- I Want To Break Free – Queen

Una de las canciones más recordadas de Queen, sobre todo por su video totalmente transgresor para la época. En el video aparecían los miembros de la banda vestidos de mujeres parodiando la novela de televisión Coronation Street. Fue tal el escozor que causo en la sociedad norteamericana que decidieron censurar el video en MTV. Debido a esto Queen decidió dejar fuera de su tour The Works Tour a Estados Unidos, mismo que dio inicio en agosto de 1984 y finalizo en mayo de 1985.

10.- Hung Up – Madonna

La reina del pop no podía faltar en esta lista. Hung Up fue el sencillo de Confessions on a Dance Floor, su decimo álbum de estudio. Con un sampleo de Gimme! Gimme! Gimme! de ABBA, la canción se colocó como un éxito a nivel mundial rápidamente. De acuerdo con Madonna la inspiración para el video salió de John Travolta y sus pasos de baile, incluso la coreografía estuvo inspirada en películas protagonizadas por el actor tales como Saturday Night Fever, Grease y Perfección.