En la historia del rock existen portadas del álbum que resultan tan icónicas que permanecen en la consciencia colectiva por muchos años, estos son algunos modelos que quisieron abusar de eso

Una de las noticias que causo más controversia en el mundo musical durante este año fue la de Spencer Elden, quien demandó a Nirvana por la portada del disco Nevermind. Sin embargo, esta no ha sido la primera vez que una banda ha sido demandada por sus modelos.

Dentro de la historia musical han existido varias demandas en contra de bandas por el arte de sus portadas, esta vez nos enfocaremos en aquellos modelos que al igual que el cínico de Spencer, han querido sacar ventaja de esto.

1.- The Rolling Stones, “Some Girls”

Some_Girls_Original
  • odditynoise
  • Twitter

Corría el año de 1978 cuando los Stones sacaron este álbum con “algunas chicas” en la portada quienes no estuvieron tan felices por aparecer sin su consentimiento. Peter Corrison fue el encargado de diseñar el arte y Hubert Kretzschmar se encargó de ilustrar. Con colores brillantes y recortes de imágenes de varias celebridades de la época incluidas, Farrah Fawcett, Lucille Ball, Raquel Welch, Judy Garland y Marilyn Monroe además de los miembros de la banda.

La demanda fue iniciada por Ball, Fawcett y Liza Minelli en representación de su madre. El argumento fue que ninguna de ellas había dado su consentimiento para usar sus rostros en la portada del álbum

2.- Placebo, “Placebo”

placebo-placebo
  • odditynoise
  • Twitter

Un lejano 1996 era el año en que Placebo sacaba su álbum debut, el cual alcanzo la posición número 5 en las listas de popularidad de Reino Unido. David Fox es el nombre del entonces niño que aparece en dicha portada. Fox más tarde declararía que sufrió de bullying debido a dicha foto. Estas fueron las declaraciones que dio al medio The Sun:

“Esa foto arruino mi vida. Cuando salió el álbum los amigos que tenía comenzaron a molestarme. Pienso que quizás estaban celosos. O vieron a un niño poniendo una cara tonta y no querían pasar más tiempo con el por que se veía raro.”

A pesar de lo tontas que estas declaraciones puedan sonar, en 2012 el descarado se atrevió a demandar a la banda y al fotógrafo, pues se había dado cuenta que su madre no había dado su consentimiento legal para que su hijo apareciera en la portada y agregó:

“No se trata del dinero. Se trata de principios y de lo que se me ha hecho. No ha tenido un impacto sobre ellos. Ellos no tienen que vivir con las consecuencias.”

 3.- Dead Kennedys, “Frankerchrist”

FrankerChrist
  • odditynoise
  • Twitter

Este disco causo bastante controversia por dos situaciones. La primera, dentro del arte del álbum se encontraba la obra de H. R. Giger titulada Landscape XX, la cual mostraba escenas sexuales explicitas y fueron incluidas solo porque a Jello Biafra, líder de la banda en ese momento, le gustaron. La segunda situación se presento con la portada. En dicha portada se observa un cuarteto de Shriners de Detroit manejando carros pequeños en un desfile.

Originalmente la foto fue tomada y publicada por el medio Newsweek en los 70’s. Sin embargo la organización no estuvo feliz de estar en la portada, esto debido a la obra titulada Landscape XX que viene en dicho disco. De acuerdo con el medio The Sun, la foto fue vendida por Newsweek a los Dead Kennedys o su compañía discográfica, así que la organización de los Shriners demandó a la banda, Newsweek y dos tiendas de discos locales por la cantidad de 45 mdd.

4.- Matchbox 20, “Yourself or Someone Like You”

matchbox20_Yourself_or_someone_like_you
  • odditynoise
  • Twitter

En la portada de este disco que vio la luz en 1996, podemos ver al neoyorquino Frank Torres en la portada usando un gorro de aviador. Nueve años más tarde, en 2005, Frank decidió demandar a la banda por que le daba “amsiedad” y la portada le había causado estrés emocional, declarando que la banda no tenía permiso de usar la foto en el álbum.

De acuerdo con el medio Contact Music, el abogado de Torres dijo que había descubierto el álbum 2 años antes de la demanda, razón por la cual no había tomado acciones legales antes.

En una entrevista, el líder de la banda Rob Thomas declaró:

“Tomamos un montón de fotos para ese primer álbum. Ese chico estaba destinado a ser… el solo estaba al fondo, era una figura borrosa, y el fotógrafo tomo algunas fotos de prueba y tomo una foto de ese chico.

Paul y yo nos enamoramos de él. Pesamos que era la cosa mas grandiosa. Nuestro sello lo odio tanto que intentaron disuadirnos. Cuando llego a los 12 mdd en ventas, el chico de la portada nos demandó.”

5.- Vampire Weekend, «Contra»

Vampire_Weekend_Contra
  • odditynoise
  • Twitter

Ann Kirsten Kennis es la modelo que aparece en la portada. No obstante, fue su hija adolescente quien se dio cuenta que la imagen de su madre había sido usada.

La foto polaroid de Kennis había sido tomada 30 años antes al lanzamiento del álbum. El medio The Guardian, reportó que un fotógrafo llamado Tod Brody, declaró que Kennis había firmado un consentimiento para que la banda usara la foto en 2009 lo cual ella negó y procedió a demandar a la banda, al sello discográfico XL y a Tod por 2 mdd.

“No solo uses mi foto por todo el lugar. Se siente como si alguien estuviera explotándome.”

Vampire Weekend y el sello XL dijeron que siguieron el protocolo standard en la licencia de esta foto, ambos culparon a Brody por cualquier engaño potencial. Llegaron a un acuerdo con Kennis y demandaron a Brody en su lugar.

También te puede interesar:

El bebé de la portada del álbum Nevermind demandó a Nirvana