Robert Nesta Marley mejor conocido como Bob Marley es un icono del Reggae, aquí te contamos algunas curiosidades de la vida del cantante

Nacido un 6 de febrero de 1945 en Rhoden Hall, Saint Ann Parish, una pequeña comunidad al norte de Jamaica fue hijo de Cedella Booker y de Norval Marley.

Bob tuvo que lidiar con el rechazo social sufrido por parte de jamaiquinos por su condición de mulato. No obstante, Marley jamás se avergonzó de su mezcla racial, así mismo él se identificaba como afroamericano mostrando interés por esta parte de su herencia.

Su infancia estuvo llena de carencias, mientras vivía en Nine Miles, conocería a quien se convertiría en su amigo, Bunny Wailer, pues su padre mantenía una relación con la madre de Marley.

Juntos tomarían clases con Joe Higgs, un cantante que gozó de cierta fama en Jamaica y donde conocería a Peter Tosh.

1962 sería el año en que Marley audicionaría para Leslie Kong, quien impresionado le invitaría a grabar algunas canciones. Un año más tarde formaría The Wailing Wailers junto a Bunny y Peter.

A pesar de haber sido criado en el cristianismo, en 1967 Marley se acercaría al rastafarismo. Movimiento religioso que proclamaba que los habitantes de las indias occidentales provenían de Etiopía y algún día volverían a su región de origen.

Los Inicios

Ese mismo año la banda se constituiría como The Wailers y en 1972 firmaron un contrato con Island Record editando “Catch a fire” mismo que sería el primer LP del grupo y que los llevaría a una gira por América y Reino Unido. En 1973 editarían “Burnin”, mismo que incluía el que más tarde sería un éxito de Eric Clapton, I Shoot the Sheriff.

La década de los 70, fue una década de movimientos políticos en Jamaica liderados por los 2 partidos más importantes de dicho país: el Partido Nacional del Pueblo y el Partido Laborista de Jamaica, mismo que degeneró en una guerra civil callejera. Esto motivo a Marley a participar en un concierto para promover la paz, reconciliación nacional y de esta manera frenar la violencia. Dos días antes del concierto, Marley sufrió un atentado en su casa, resulto con un impacto de bala en el pecho y en el brazo. Sin embargo, llegada la fecha subió al escenario y entono sus canciones, cuando se le cuestiono el porqué de este hecho respondió:

“La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿Cómo podría tomarlo yo? Ilumina la oscuridad”

Para 1977 grabaría el álbum «Exodus», mismo que le valió el reconocimiento internacional a la banda, a este le seguirían «Kaya» y su álbum en vivo «Babylon By Bus«.

En 1979 llegaría el noveno álbum, «Survival», mismo que como indica la portada, sería un homenaje a la causa panafricana. 1980 llegaría con «Uprising«, teniendo un éxito casi inmediato con Could You Be Loved ?.

Fue en 1977 cuando a Marley le fue detectado un melanoma lentiginoso, una forma de cáncer, sin embargo, decidió continuar con las actuaciones programadas, sin seguir ningún tratamiento.

El 11 de mayo de 1981 y después de que el cáncer se expandiera a sus pulmones y cerebro, Bob Marley perdió la batalla a la edad de 36 años. Sus últimas palabras fueron para su hijo Ziggy Marley diciéndole:

«El dinero no puede comprar la vida»

https://www.youtube.com/watch?v=tkhRVdcnDZY&ab_channel=TaifaGongMarley