El sastre Jacob Davis y el empresario Levi Strauss, obtuvieron una patente de pantalones de trabajo para buscadores de oro en 1853, aunque la mezclilla fue producida en Francia a principios del siglo XIX

En ese momento, nadie sabía que su invento se convertiría en un fenómeno de la ropa del siglo XX y XXI, y que los diseñadores de moda competirían para mejorarlo.

mineros
  • odditynoise
  • Twitter

Después de Levi’s, varias compañías comenzaron a producir jeans, los pantalones estaban hechos de varios cortes de tela azul sólida. En las décadas de 1950 y 1960, fueron un símbolo de la contracultura adolescente, y luego se convirtieron en un éxito de moda, en un artículo de lujo para todas las generaciones.

La historia de los jeans  durante la Guerra Fría en los países socialistas, fueron símbolo de la decadencia gringa.  Sin embargo sus creadores fueron dos inmigrantes europeos: un sastre judío de Letonia Jacob Davis (1831-1908), y un comerciante judío de Baviera Löb (Levi) Strauss (1829-1902).

Jacob-Davis-Levi-Strauss-1
  • odditynoise
  • Twitter

En la década de 1950, los jeans fueron popularizados por la película  “Rebelde sin causa” y su protagonista el actor James Dean. Convirtieron esta prenda en un símbolo de la rebelión juvenil. En ese momento, estaba prohibido usar jeans en teatros, restaurantes y escuelas en toda Gringolandia. En 1961, una foto de Marilyn Monroe de la película “Mustangs”, hizo famosos a los Levi’s, comenzando la era dorada de los jeans. En 1965, los jeans con efecto deslavado,  aparecieron por primera vez en la famosa boutique “Limbo” de Nueva York.

james-dean
  • odditynoise
  • Twitter

Al día de hoy existe todo  tipo de cortes y mejoras.  Además de varios bordados, tonos de color, o incrustaciones de piedras; en algunos modelos se crearon agujeros deliberadamente, y además del efecto deslavado, también existe un efecto rasgado. Los jeans se han convertido en un fenómeno difícil de explicar, usados en todo el mundo, no sólo por vaqueros y granjeros, sino también por presidentes, supermodelos, y obviamente por estrellas de rock, también reguetoneros, raperos y hasta el pendejo de Christian Nodal.

También te puede interesar:

¿Para qué sirven las mentiras y cuáles son las más comunes?