Darle la vuelta es el séptimo disco de estudio de La Pegatina, el grupo más internacional de nuestro panorama musical en la actualidad, con más de 1200 conciertos en 35 países en sus ya 17 años de trayectoria artística. 

Este nuevo álbum incluye 10 canciones que recuperan la esencia de los primeros discos y la mezclan con la experiencia de sus últimos viajes y grabaciones. A nivel estilístico, por lo tanto, parten de la rumba desatada, alocada y sin complejos de siempre (ésa que tanto le gusta a su público) y la fusionan con los toques latinos y pop que aporta la producción del también catalán Tato Latorre (Maldita Nerea, Efecto Pasillo, Antonio Orozco,…), pieza clave en la organización, grabación y ejecución de un disco en tiempos de pandemia. 

Siguiendo con la parte técnica, la mezcla ha ido a cargo de Rafa Sardina, ingeniero vasco residente en L.A. y premiado varias veces en los Grammy por su trabajo con Alejandro Sanz entre otros. Otra cosa que llama la atención es el colorido diseño de Darle la vuelta, obra del diseñador irlandés Steve Simpson con el que el grupo ha trabajado por primera vez.

La Pegatina es, sin duda, el mejor revulsivo emocional que puede haber encima de un escenario. Su fiesta es inusual por lo enérgica, divertida y bailable. Espectáculo y adrenalina hasta el éxtasis. Nunca se cansan de repartir alegría y locura allá por donde pasan. Se les ha visto por más de 25 países (Australia, México, Argentina, Ecuador, Uruguay, China, Japón, Canadá y gran parte de Europa) y ya superan los mil cien conciertos en sus más de 17 años de existencia.

Darle la vuelta de La Pegatina; las canciones y colaboraciones:

Como se hacen las flores es una oda al juego en equipo y también una de las canciones más alegres y entusiastas del grupo.

Darle la vuelta es un corte con los aires y la sonoridad pop que respiran últimamente las canciones más alegres y entusiastas del grupo.

Siempre te pedí es algo parecido a un country cabaretero en el que colabora la madrileña Travis Birds. El tema explica una ruptura sentimental de una forma diferente a las habituales.

Veo lo que hay es un tema salsero-urbano que cuenta con la colaboración del rapero puertorriqueño PJ Sin Suela.

La Guspira (a traducir como «la chispa») es un tema en catalán que incluso hará botar a los que no entiendan el idioma.

En Dejarse la piel nos encontramos al dúo catalán Arnau Griso en un tema muy pegatinero con una estructura pop y algo de ska. Uno de los temas más divertidos del disco.

En Te veré cuando yo quiera cuentan con El Kanka, colaboración pendiente desde hace años y que se ha materializado para este nuevo disco. Se trata de la canción más tranquila de todas.

Lena trata de una recriminación de amigo a amigo por el trato de uno de ellos a Lena. Un ska clásico que recuerda a temas de las grandes bandas latinoamericanas.

En Amores colabora el dúo Delaporte, un tema reggae y urban de estribillo rumbero que pide ponerse a uno mismo por delante de cualquier relación y no crear dependencia alguna.

Para acabar, Soltar a la fiera, es un corte ska-punk a lo “Lloverá y yo veré” que habla de esos prontos y rabietas que todos podemos tener en algún momento y que son incontrolables.