La inspiración del conejo gigante en Donnie Darko, nace de la comedia de 1950 llamada Harvey.

Donnie Darko cumple 20 años, la cinta de 2001 se ganó un lugar entre las películas más aclamadas y relevantes del cine de culto. Esto por un trabajo bien logrado como thriller psicológico a través de una historia intrigante que dejó espacio para la formulación de distintas teorías.

Fue escrita y dirigida por Richard Kelly, y protagonizada por Jake Gyllenhaal (Donnie), Jena Malone (Gretchen) y James Duval (El Conejo Frank). Además, contó con la participación de Drew Barrymore interpretando a la profesora de la escuela y siendo también parte de la producción. El film no tuvo mucho impacto en su lanzamiento. Pero poco a poco fue despertando el interés de los cinéfilos y espectadores, después de su estreno en formato de DVD. 

donnie-darko-jack

En 2002 Jake Gyllenhaal fue acreedor al premio Premio Chlotrudis como mejor actor, estos premios se conceden desde 1995 al cine independiente internacional.

¿De qué va Donnie Darko?

El argumento principal de la película va entorno a una paradoja de tiempo creada al “burlar la muerte” realidades alternas que “no deben suceder” y la premonición del fin del mundo.  Frank, un conejo lúgubre y amigo imaginario de Donnie, le indica el tiempo que queda para el final: 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos; en este tiempo la realidad paralela en la que se encuentra Donnie, debe ser destruida para que todo siga el curso “que debería”. 

harvey-pelicula

La inspiración del conejo gigante en la película, nace de una comedia de 1950 llamada Harvey donde un hombre hablaba con un conejo gigantesco e invisible, y todo el mundo lo trata como si estuviera loco

¿Una secuela necesaria?

En 2009 y sin la participación de Richard Kelly, se estrenó una segunda historia que nos lleva 7 años después de lo sucedido. Samantha Darko, interpretada por la misma actriz que personificó a la hermana de Donnie en el film original  y su mejor amiga. Ambas protagonizan una serie de eventos inusuales que les suceden tras viajar a los Angeles. Además, Sam tiene sueños premonitorios sobre el fin del mundo.

La cinta no fue bien recibida por la crítica, calificada como innecesaria, poco interesante y sin argumento; “una secuela desatinada que no debió existir “, como muchas otras que fueron creadas sólo por alimentar la industria del entretenimiento. 

 Aquí te dejo el trailer para que tú veas si le das una oportunidad: