Casi todos los pueblos del mundo cuentan con una leyenda del fin del mundo. Para los mayas, que poseían el calendario más exacto hasta hace bien poco y que aún nos sorprende por sus conocimientos, el fin del mundo vendría el 21 de Diciembre del 2012, inicio de una nueva era. Nostradamus ofrece la fecha de 1999 como la del fin de los tiempos: “el año 1999, séptimo mes, vendrá del cielo un gran rey de espanto. Resucitar al gran rey de Angolmois, antes, después, Marte reinará por buen dicha”. El cine también ha abordado dicho tema, en el que la mayoría de las veces la humanidad a final de cuentas, siempre queda resguardada, sin embargo pocos filmes narran una catástrofe con final feliz, es así como hacemos este recuento.

12 Monos

1995 es el año en el que Terry Gilliam presentó 12 Monos. Cinta en la que Tras el azote de un virus asesino que asola la Tierra matando a miles de millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como ”voluntario” para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un remedio. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al ”Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad. Esta fue la premisa de una Original aventura futurista que se mueve entre la lucidez y la locura, los sueños y la realidad. Sorprendente guión para una intensa cinta, con reparto protagonista maravilloso.

 

Cloverfield

Para el 2008 Nueva Yok y la humanidad tuvieron un final poco complaciente gracias a “Cloverfield”. Cinta en la que La noche en que varios jóvenes neoyorquinos celebran la fiesta de despedida de un amigo en Manhattan, un monstruo del tamaño de un rascacielos llega a la ciudad. Contada desde el punto de vista de la videocámara de uno de ellos, este es el escalofriante documento sobre sus intentos por sobrevivir durante los momentos más increíbles y terroríficos de sus vidas.¡Vamos a morir todos! Es el avido que hizo el filme en medio de un escaparate para unos impresionantemente realistas efectos especiales con ritmo trepidante, con adrenalina e inusual.

 

Presagio

Nicola Cage también atestigüó el fin del mundo en “Presagio”, Año 1959: durante la inauguración de un nuevo colegio, los estudiantes guardan en una cápsula del tiempo varios objetos. Lucinda, una de las niñas, guarda un papel en el que ha escrito extraños números. Cincuenta años después, la cápsula del tiempo es desenterrada y Caleb (Chandler Canterbury), el hijo de John Koestler (Nicolas Cage), un profesor de astronomía viudo, recibe la misteriosa nota de Lucinda.

John descubrirá enseguida que esos números esconden predicciones escalofriantes, algunas de las cuales ya han sucedido mientras que otras aún no. Poco a poco, empezará a darse cuenta de que el descubrimiento no es casual y que él y su familia juegan un papel fundamental en los importantes acontecimientos que están a punto de producirse, fue así como Cage siguió demostrando habilidades como hombre de acción. Precisamente, más acción es lo que le falta a esta película. Eso sí, pocas veces veremos un final tan arrollador en el cine estadounidense.

 

El fin de los tiempos 

El director de “Sexto sentido” hizo lo propio con “El fin de los tiempos”, todo comienza sin previo aviso. Parece surgir de la nada. En cuestión de minutos, se producen casos de extrañas y escalofriantes muertes en las principales ciudades de Norteamérica que desafían cualquier explicación. ¿Qué está causando este repentino y total colapso del comportamiento humano?, ¿Es algún nuevo tipo de ataque terrorista, un experimento fallido, una diabólica arma tóxica, un virus fuera de control?, ¿Se transmite por el aire, a través del agua… cómo? Para el profesor de ciencias en un instituto de Filadelfia Elliot Moore (Mark Wahlberg), lo más importante de todo es encontrar el modo de escapar de este misterioso y letal fenómeno.

Aunque él y su mujer Alma (Zooey Deschanel) están atravesando una crisis en su matrimonio, se ponen en camino, primero en tren, luego en coche, con Julian (John Leguizamo), amigo de Elliot y profesor de matemáticas, y Jess (Ashlyn Sanchez), la hija de ocho años de edad de éste, hacia Pennsylvania, donde esperan estar a salvo de los horribles y cada vez más frecuentes ataques. Aunque muy pronto queda claro que nadie está seguro en ninguna parte.

Este aterrador e invisible asesino no puede ser evitado. Es únicamente cuando Elliot empieza a entender la verdadera naturaleza de lo que está acechando ahí fuera (y lo que ha desatado esa fuerza que amenaza el futuro de la humanidad), cuando descubre un atisbo de esperanza creyendo que su familia quizás pueda librarse de lo que está ocurriendo.  Entretenidamente simple, con momentos de escalofríos y suspense fue como se deshojó dicho filme

 

2012

Haciendo honor a las profecías mayas es como se desarrolla “2012”, filme en el que un grupo de científicos de un centro de investigación, consigue abrir un portal a un universo paralelo. Uno de ellos contacta con su doble con el objetivo de obtener las claves para evitar el Apocalipsis anunciado por la profecía Maya para el año 2012.
Amanda Peet interpreta a la ex-mujer de John Cusack, y recién casada con un hombre rico. Cusack es un padre divorciado que intenta convertirse en escritor mientras trabaja como conductor de limusinas.

 

Y bien, así es como llegamos el fin de este recorrido en el que  La última voz audible antes de la explosión del mundo será la de un experto que diga: es técnicamente imposible.