Recordemos uno de los filmes más entrañables que dirigió Hayao Miyazaki, bajo la producción del Ghibli Studio.

El Viaje De Chihiro (Entotsu-kaki no Rin) nace a partir de la reflexión de Miyazaki sobre el valor del trabajo en una sociedad que es cada vez menos espiritual. La película cuenta la historia de una niña que queda atrapada en un mundo mágico y ancestral.

Ahí tendrá que sobrevivir trabajando en un balneario de dioses para liberarse a ella. Pero también a sus padres, que han sido encantados y convertidos en cerdos. Su narrativa conceptual nos deja ver el folclore japonés ante la perspectiva de un nuevo siglo. 

Los espectadores, así como la protagonista, somos testigos de un mundo en el que la tradición y la espiritualidad existen alternas a la realidad. Buscamos descanso escapando de la agitada vida a la que la nos hemos condenado.

Estos son algunos datos curiosos entorno al filme:

  • Miyazaki se inspiró en la hija de un amigo para escribir El Viaje De Chihiro. La protagonista es una heroína muy diferente a las de otras historias, es una niña “normal”.
  • El Viaje de Chihiro recibió alrededor 35 premios. Entre ellos el Oscar a mejor película animada; mejor película del año y mejor canción en los premios de la Academia Japonesa; el Oso de oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín, entre otros.
  • Miyazaki se negó a ir la ceremonia de los Oscar ya que estaba descontento con la postura de Estados Unidos frente a Irak, y por obvias razones, el defensor de la paz y los derechos de los niños, estaba en contra de la guerra.
  • Se animaron algunas cosas por computadora, pero el resto fue dibujado a mano. Todos los fondos de fueron dibujados a mano, pero para crear un poco de más textura, su equipo aprendió a utilizar el software en 3D Softimage. 
  • El tema musical principal iba a ser para otra película La canción final de la cinta “Itsumo nando demo” (Siempre Conmigo) fue escrita e interpretado por Yumi Kimura, originalmente la canción iba a ser parte de Entotsu-kaki no Rin, uno de los proyectos de Miyazaki que fue rechazado. Finalmente el director optó por utilizar la canción porque iba sobre el mismo tema.