Una ficción dedicada al rock que sirvió como estandarte a Pink Floyd fue lo que Alan Parker consiguió con The Wall (1982);  a su vez, los latidos galopantes de corazón, acompañados por el sudor de Brad Davis rara vez habían puesto al espectador tan de nervios como ocurrió en El expreso de medianoche (1978), de igual modo, los estragos del Ku Klux Klan y la golpiza a Frances McDormand,  no habían sido tan viscerales como se atestiguó en Misisipi en llamas (1988);  una Madonna con limitaciones vocales pero con capacidad histriónica fue lo que el cineasta consiguió en Evita (1996); como se puede apreciar las virtudes del director fueron muchas.

Debido a una larga enfermedad,  como se indica en un comunicado, el director británico Alan Parker, de 76 años, falleció este viernes dejando un basto legado cinematográfico, que a lo largo de su carrera fue condecorado con 19 premios BAFTA, diez Globos de Oro y diez premios Oscar, por citar algunos. Parker fue postulado al premio de la Academia en dos ocasiones, en el rubro de dirección.

Sir Alan Parker fue nombrado Caballero de la Reina de Inglaterra en el 2002, nació en el seno de una familia trabajadora de Islingnotn, ubicada al norte de Londres. Enfocado en las ciencias dejó la escuela a los 18 años para entrar de lleno a la publicidad. Una vez establecido ahí, descubrió su talento para la escritura, confiando en su talento debutó como redactor de anuncios comerciales. Trabajó en agencias de publicidad y tuvo la valentía de escribir su primer guión para cine en 1971, se trataba de Melody.

Para 1976, Parker escribió y dirigió su ópera prima, Bugsy Malone, filme de gángsters protagonizada enteramente por niños y en la que las pistolas, en vez de balas, disparan nata; se trataba de una parodia al cine de gángsters y de musicales hollywoodenses.

La película recibió ocho nominaciones a los premios de la Academia Británica y obtuvo cinco estatuillas, incluidos dos BAFTA para Jodie Foster, su protagonista de 14 años en ese entonces.

Dos años después llegaría su consagración con El expreso de medianoche (1978), cinta basada en hechos reales, en la que se expone el cómo Billy Hayes (Brad Davis), un joven estadounidense, fue detenido en el aeropuerto de Estambul cuando se disponía a subir a un avión con varios paquetes de hachís. Acusado de uno de los delitos considerados más graves en Turquía, Billy es condenado y en la cárcel sufre atrocidades en contra de los derechos humanos, el guion fue escrito por Oliver Stone y es considerado un retrato de la desesperación y uno de los mejores trabajos de Alan.

Su cine musical

Pese a la diversidad de tópicos explorados en el cine, se hizo de cierto prestigio con cine de corte o trasfondo musical. El primero fue Fama (1980), que muestra la vida de ocho estudiantes a través de sus años en la Escuela Superior de Artes Escénicas de la ciudad de Nueva York, se manejó un retrato del sueño americano en una forma entretenida y rítmica, a final  de cuentas todos buscaban que se recordara su nombre, como indicaban los coros del tema principal, interpretado por Irene Cara. La cinta fue muy taquillera y surgió una serie de televisión.

En 1982, Parker presentó The Wall, una película que con el pasar de los años sería revalorada como icónica, cuenta con una atmosfera expresionista y se basa en el álbum doble del mismo nombre publicado en 1979 por Pink Floyd, para más de uno es catalogado como un el videoclip más largo en la historia del cine.

Protagonizado por la Reina del pop, Madonna, en 1996 dirigió Evita, una ópera rock de Andrew Lloyd Webber, basada en la que fuese la primera dama de la República Argentina, Evita Perón; en los roles estelares también se contó con  Antonio Banderas y Jonathan Pryce. Evita fue nominada a cinco premios de la Academia, ganando el premio a la mejor canción original, You must love me, que fue interpretada por Madonna.

Otros filmes a destacar de Parker son Alas de libertad (1984), que supuso el Gran Premio del Jurado en Cannes y La vida de David Gale (2003), su último filme, que aunque no tuvo buena taquilla era un documento en contra de la pena capital.