Foto: @fresale

Setenta y tres años de vida e Iggy Pop sigue tan campante y lleno de creatividad como desde 1960. El nacido en Michigan, Estados Unidos celebra su cumpleaños regalándonos “Family Affair”. Un cover que hiciera en 1985 a la canción original de Sly & The Family Stone. Disponible para su escucha en el sitio oficial y cuenta de Bandcamp del cantante.

En sesenta años de carrera ha lanzado más de una veintena de discos, desde 1964 y hasta 2019. Junto a The Stooges realizaría cinco largas duración. Dieciocho como solista. Además de los dos editados con The Iguanas y James Williamson. No es un músico poseedor de grandes reconocimientos (ni los necesita), pero si uno de los pocos que gozan de la fama suficiente para colocarse como artista de culto.

Sus canciones no sólo han traspasado las fronteras generacionales. También se han incluido en una decena de largometrajes. Basta recordar un par de canciones, «Lust For Life” en Trainspotting o «The Passenger» en Kurt Cobain: About a Son. Pero también en cintas de calibre diferente: “Real Wild Child (Wild One)” en Crocodile Dundee II o “Why Was I Born? (Freddy’s Dead)”  en Freddy’s Dead: The Final Nightmare.

Sin embargo, su trayectoria musical es tal que bandas como The Sex PistolsThe ClashThe RamonesNirvanaR.E.M.Sonic Youth… Red Hot Chili PeppersRage Against The Machine, MudhoneyMarilyn MansonJoy DivisionThe White StripesThe Vines y hasta David Bowie; lo han reconocido como gran influencia. Por si faltaran los reconocimientos.

El talento de Iggy Pop lo ha llevado a pisar también los grandes estudios cinematográficos. Ha tomado parte en diferentes cintas: Cry-Baby, Sid and NancyThe Crow: City of AngelsSnow DayCoffee and CigarettesDead Man y Persépolis; entre otras tantas. Además, también series de televisión.

encore! siempre me gustó el cover «I Wanna Be Your Dog» que hicieron Las Ultrasonicas a la rola de The Stooges.