En octubre del año pasado, el servicio de streaming Netflix, estrenó el largometraje documental “ Las tres muertes de Marisela Escobedo”, el cual sigue en la plataforma

En el, se cuenta la historia de una madre de Ciudad Juarez, Chihuahua, que luchó hasta el último día de su vida. Buscando justicia por el feminicidio de su hija Rubí, quien tenía 16 años de edad cuando su pareja Sergio Rafael Barraza, padre de su hija, le arrebató la vida para luego quemar su cuerpo en un contenedor de basura y desaparecer los restos.

Las tres muertes 

(2008) La primera muerte ocurrió al descubrir por sus propios medios y gracias a la información de un testigo, que su hija Rubí, había sido privada de la vida a manos de Sergio, él mismo lo confesó a un grupo de amigos buscando le ayudaran a deshacerse del cuerpo.

La segunda muerte ocurrió cuando, a pesar del esfuerzo incansable que realizó por su cuenta  para dar con el paradero del feminicida y lograr su detención, que el asesino fuera confeso e indicara dónde había dejado los restos,  fue exonerado por los tres jueces que llevaron el juicio.

La tercera muerte fue el 16 de Diciembre de 2010, ella se encontraba manifestándose frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, ya había recibido amenazas de muerte; Sergio se había unido al agrupamiento de crimen organizado denominado “Los Zetas”. Esa noche, un hombre bajó de un auto y le disparó con un arma de fuego en la cabeza. Murió a las 52 años de edad.

Marisela_Escobedo_Placa
  • odditynoise
  • Twitter

Marisela Escobedo, madre, enfermera trabajadora y activista social, se convirtió en un símbolo de perseverancia y lucha, no se dejó doblegar en ningún momento aún sabiendo el peligro que corría, aún cuando la justicia le dio la espalda tantas veces,  ella  “no dejaría que Rubí fuera una estadística más”, aunque la vida se le fuera en ello y así fue.

Impunidad. Marisela Escobedo
  • odditynoise
  • Twitter

IMPUNIDAD

El caso de Rubí Escobedo, como destaca en el documental Patricia Gonzales, procuradora del Estado de Chuihuahua (2004 -2010), fue un precedente importante para el sistema penal acusatorio, el cual inicia en Chihuahua para combatir la impunidad en feminicidios. Sergio Rafael Barraza fue el primer hombre en México juzgado como feminicida con el nuevo sistema de justicia, a pesar de que nunca recibió sentencia alguna.

Los tres asesinatos de Marisela Escobedo Ortiz
  • odditynoise
  • Twitter

Los jueces que absolvieron en primera instancia al asesino de Rubí, primero fueron suspendidos de sus funciones, enfrentarían un juicio político que no tuvo lugar pues renunciaron a sus puestos para evadir el proceso. Dos de los jueces actualmente tienen cargos públicos.

“Fue más fácil matar a mi madre que aprender a Sergio”

Dice  Juan Manuel, hijo mayor de Marisela.

Este es un caso más de la impunidad en México que sigue vigente, dejó ver la ya conocida corrupción que azota al país, los nexos que el gobierno tiene con el crimen organizado, la indiferencia indolente de un sistema podrido e ineficiente.

Gracias por tanto Marisela Escobedo, ¡descansa en paz!