“Hay momentos en los que la película de tu vida no es como esperabas. En ese punto… disfruta del soundtrack… O prueba cambiándolo!!” -Oliver Pontones Roldán, musicalizador.

«Crossroads» (La Encrucijada), 1986. Soundtrack por Ry Cooder / Intervenciones Especiales de Steve Vai, William Kanengiser y más…

Cualquier amante de la guitarra y el blues conoce esta cinta, protagonizada por Ralph Macchio (mejor conocido como Daniel San- Karate Kid) y Joe Seneca, a la cual podemos catalogar como “casi un clásico”, ya que en un sentido cinematográfico no fue tan aclamada. Sin embargo, el argumento musical es por mucho, algo relevante en múltiples sentidos. 

(Cabe mencionar que, a causa de lo extenso del tema, abordaremos el documento en tres ediciones, correspondientemente por grados: 1. El soundtrack; 2. Intervenciones especiales; 3. Construcción sonora.)

“…Robert Johnson… Ya está grabando” (frase inicial del filme)

  • odditynoise
  • Twitter

-Breve sinopsis de la película-

Tomando como referencia para su propio título el inmortal tema Crossroads… e inspirada en la mítica imagen y leyenda de Robert Johnson, autor de dicha canción, y además, una de las figuras más grandes en la historia del blues… esta producción cinematográfica, nos muestra la historia de Eugene: 

Un joven y virtuoso guitarrista estudiante de música clásica, quien con una incomprendida pasión en su alma por el blues y en busca de la última canción perdida de Robert Johnson, la número 30, se reúne con Willie Brown… (un viejo bluesman ex compañero de Johnson), con el cual emprende una travesía sobre los áridos terrenos del Mississippi Delta… cuna de dicho género musical, para insertarnos dentro de sus instancias rurales, míticas e inmortales.

  • odditynoise
  • Twitter

Primer grado. El soundtrack

“…No sirva a dos maestros” (diálogo película)

En un primer grado, el universo del filme plantea desde una perspectiva musical, un escenario de encuentro entre dos entidades sonoras opuestas, un cruce entre dos escuelas con visiones radicalmente contrastantes, la música clásica y el blues; todo a través de la guitarra como instrumento catalizador y punto de encrucijada.

“La disciplina de la clásica es muy exacta (…) La excelencia en la música primitiva es cultural… Hay que nacer con ella” (fragmento película)

No obstante, y recalcando como influencia central de la cinta la leyenda de Robert Johnson, misma que cuenta éste vendió su alma al diablo en un cruce de caminos para convertirse en el bluesman más grande de todos los tiempos; el filme otorga dentro de la historia mayor protagonismo al bluesasí como a su folclor… leyenda y aspecto inmortal como género musical…

-¿Cómo te llamas?

-Mi nombre es Willie Brown, sr.

-¿Qué haces solo en el cruce?

-Robert Johnson me dijo que podría hacer un trato aquí… (fragmento película)

Bajo este contexto, rural, mítico e inmortal… el soundtrack, a cargo del gran y exquisito bluesman, así como inigualable músico, Ry Cooder, resulta una verdadera delicia… como frasco de whisky al pobre de espíritu y directo al corazón roto, al crear la atmósfera adecuada y los paisajes sonoros justos, sobre dicho género. 

  • odditynoise
  • Twitter

Ry Cooder, músico estadounidense de blues, country, folk, y muchos más géneros; en ocasiones también llamado «etnomusicólogo» o músico «ecléctico». (Entre las curiosidades más legendarias de Cooder, se encuentra su participación con The Rolling Stones, tras la muerte de Brian Jones. Así como su dueto con John Lee Hooker, en la década del 90.)

Se dice que Ry Cooder tardó un año en realizar el soundtrack, a causa de que no lograba impregnar la música con el aura adecuada. Cooder pidió a la producción trasladar el estudio al Mississippi para tener la oportunidad de componer y grabar la música en la tierra natal del blues.

“Llévame de vuelta a Fulton, al punto de Mississippi (…) Ayúdame a salir de este lugar y te daré la canción que buscas” (diálogo película)

Para la realización y producción de la música, Cooder, llevó a cabo interpretaciones de temas existentes y clásicos del blues, entre los cuales podemos mencionar “Crossroads” de Robert Johnson; “Down in Mississippi” de J.B. Lenoir; “Viola Lee Blues” de Noah Lewis; y “He Made a Woman Out Of Me” de Donald Hill y Fred Burch (con Amy Madigan en la voz); principalmente. En el caso particular de “Cotton Needs Pickin’”, la interpretación y grabación correría a cargo de sus propios autores, Frank Frost, John Price, Richard Holmes y Otis Taylor… bajo el nombre de The Wonders. Ésta, es una de las canciones tocadas* en escena -dentro de un bar de mala muerte-, con la actuación de los previamente mencionados (The Wonders), mas Terry Evans en el teclado.

  • odditynoise
  • Twitter

Fotografía en blanco y negro de 8 ‘x 10’. Tomada por Stephen Vaughan. Algunos de los músicos que aparecen en la banda sonora de Crossroads (L-R): Richard ‘Shubby’ Holmes, Ry Cooder, Frank Frost (sentado), John Price, John ‘Juke’ Logan, Terry Evans y Otis Taylor.

Así mismo, Cooder, llevaría a cabo la composición de temas de su propia autoría e inspiración, tales como:

  • “See You In Hell, Blind Boy”, con Van Dyke Parks en el piano.
  • “Feelin’ Bad Blues”, profundo tema que el protagonista, Eugene (Ralph Maccio), “interpretaría” en escena, como parte de las secuencias sonoras actuadas dentro de la historia; y después de que una chica le parte el corazón. En pantalla, justo el momento cuando éste empieza a tocar “verdadero blues”.
  • “Somebody Calling My Name”, igualmente este tema sería utilizado y escenificado dentro de la historia. Interpretado a cuatro voces por Arnold McCuller, Bobby King, Sam King y Willie Green Jr., mismos que, a su vez, sostuvieron la actuación en escena.
  • Willie Brown Blues”, escrita junto con Joe Seneca, co protagonista de la historia, quien también interpretaría y grabaría el tema en la voz, para una de las escenas del filme.
  • “Walkin’ Away Blues”, suave tema, a dueto con Sony Terry en la armónica. 
  • odditynoise
  • Twitter

Ry Cooder, Bobby King, Terry Evans, Koningin Elisabethzaal, Antwerpen, Bélgica, 23 de mayo de 1988 (Foto de Gie Knaeps / Getty Images).

Con un buffet de grandes músicos, algunos de ellos leyendas del blues, incluso; Ry Cooder, tocaría, grabaría, dirigiría y produciría cada una de las canciones:

Piano y organo: Jim Dickinson; William (Smitty) Smith

Batería: Jim Keltner y John Price

Guitarra: Otis Taylor

Bajo: Nathan East, Richard “Shubby” Holmes, y Jorge Calderon

Armónica: Sonny Terry, Frank Frost y John Logan

Coros: Terry Evans; Arnold McCuller, Bobby King, Sam King, Willie Green Jr.

Tuba: George Bohannon (en el tema Viola Lee Blues)

Saxofón Soprano: Walt Sereth

Sintetizador: Alan Pasqua

Voz: la vocalista Amy Madigan; Joe Seneca

…Y Ry Cooder, en la mandolina, guitarra y voz.

Cabe resaltar que los temas en su totalidad fueron dirigidos y producidos por Ry Cooder, los cuales conforman en conjunto el álbum de la Banda Sonora Original de la presente producción cinematográfica Crossroads (La Encrucijada).

No obstante, Ry Cooder, también colaboraría con la producción durante el rodaje, interpretando algunas secuencias sonoras (a lado de otras enormes personalidades, en torno a lo guitarrístico), requeridas para varias de las escenas del filme…

“Bienvenido a Bluesville, “hijo”

———–

Siguiente publicación: «Crossroads» (La Encrucijada), 1986. Segundo Grado: Intervenciones especiales (de Steve Vai, Ry Cooder, William Kanengiser y más…)