La nota de ocho en todos los diarios a nivel mundial será el anuncio de la muerte de Diego Armando Maradona. Y no es para menos si el 10 de la selección argentina es considerado como uno de los grandes de la historia del fútbol. Pero la influencia del astro argentino va más allá de las canchas y los estadios; su nombre está escrito con letras de oro en la cultura popular al rededor del mundo.

El carisma de Maradona le hizo merecedor de que su nombre e historia fuera plasmada en canciones de diferentes artistas, sobre todo argentinos. Acá te dejamos un listado de rolas dedicadas a el Diego, a la «Mano de Dios»:

«La Mano De Dios» – Rodrígo Bueno

Uno de los temas más populares es «La Mano De Dios» (2001) interpretada por el músico Rodrígo Bueno y escrita por Alejandro Romero. El día en que Rodrígo escuchó la canción supo que sería un éxito que no estuvo ajena a la polémica por la referencia a la droga.

«Maradona» – Andrés Calamaro

En el álbum Honestidad Brutal (1999) de Andrés Calamaro viene un track «Maradona» donde el ex de Los Rodríguez rinde tributo al otrora jugador del Barcelona y Nápoles. En 2018 Calamaro le obsequió otra canción a Maradona, esta vez a ritmo de ranchera para festejar su paso como timonel del equipo Dorados de Sinaloa.

«La Vida Tómbola» – Manu Chao

«La Vida Tómbola» del álbum La Radiolina (2013) de Manu Chao dice: «Si yo fuera Maradona, viviría como él. Porque el mundo es una bola, que se vive a flor de piel». Una letra que describe bien a bien a un Diego Armando Maradona que siempre vivió al máximo.

«Maradona Blues» – Charly García y Claudio Gabis

«Maradona Blues» fue grabada en 1994 y compuesta por Claudio Gabis y Charly García de manera espontánea el día en que Diego quedó fuera del Mundial.

«Para Siempre» – Ratones Paranoicos

Con esta canción editada en 2001, Ratones Paranoicos da muestra de su admiración por el 10.

«Para Verte Gambetear» – La Guardia Hereje

Quizá una de las canciones menos conocidas, pero que es una oda a ritmo de tango que La Guardia Hereje hace al talento futbolístico del Pelusa.

En 1986 Maradona no sólo ganó la copa de mundo en el Estadio Azteca; además se dio el lujo de estrenarse en el mundo de la música cuando canto junto al dueto Pimpinela la canción «Querida Amiga».