La soprano mixe de 30 años de edad, es originaria de Santa María Tlaguitoltepec, Oaxaca; una tierra de músicos. Un lugar donde los niños, jóvenes y adultos tocan instrumentos, pero ella decidió apostar por el canto; desde que tenía 8 años la música llamó su atención. María Reyna descubrió su talento en el coro de la primaria, a los 12 años, formó su primer grupo versátil con uno de sus profesores a cargo del teclado. Comenzó cantando en restaurantes, fiestas de 15 años y bodas, tiempo después tomó la decisión de salir a buscar otras oportunidades.

A los 15 años de edad, migró a la ciudad de Guadalajara hablando apenas un 30% de español. Mientras perfeccionaba el idioma, trabajó como empleada doméstica. A los 19 años comenzó clases de vocalización y solfeo con el profesor Joaquín Garzón. El director orquestal, compositor y pianista, se dió cuenta de que María tenía voz de soprano y la motivó a incursionar en bel canto y la ópera. Comenzó a educarla dentro de las óperas en italiano, aunque sin duda, María Reyna prefiere hacerlo en su lengua madre (mixe). Pero también en otras 4 lenguas indigenas mexicanas que se ha encargado de aprender para perfeccionar sus interpretaciones (mixe, maya, mixteco, zapoteco, Nahuatl y español)

“Cantar es parte de mí,  yo creo que a mi me eligió el canto […] es expresar lo que yo soy, de donde vengo” .

Estudió la Licenciatura de Cantos Gregorianos en la Escuela de música Sagrada de Guadalajara y en la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra en la misma ciudad. Perfeccionó su voz en bel canto cuando llegó a la escuela de Elevare con el profesor Joaquín Garzón. María no tenía referencia alguna sobre la opera, sus gustos eran más populares; en una entrevista, confiesa que escuchaba a Rocío Dúrcal y Selena Quintanilla.

María se encuentra activa desde el año 2012, su primera producción discográfica salió en junio 2019. Ha logrado presentarse en numerosos eventos dentro de la República Mexicana. Actualmente, a través de sus redes sociales realiza sesiones “en vivo” donde deleita a sus seguidores con sus interpretaciones, su trabajo también está disponible en Spotify y YouTube.