El sello y colectivo, cumple una década de operaciones y lanza una compilación que marca el inicio de las celebraciones: NAFFI X

NAAFI se formó en CDMX como una reacción a la poca representación de los sonidos latinos en la escena musical local. Buscando un enfoque experimental con rutas musicales inexploradas que dieron resultado a la creación de su propio sonido y cultura.

Hoy, unos le llaman colectivo, para otros es un sello discográfico que tuvo su origen en fiestas memorables. Ellos siguen presentándose como «noche de ritmos periféricos», o bien como «zonas de disturbio». Su crecimiento en estos 10 años ha sido completamente orgánico, y exponencial. Tan es así, que se ha puesto en la mira de medios como El País y Pitchfork. El proyecto de Major Lazer, que incluyó al sello como parte de la tercera temporada de su serie documental Blow Your Head.

A través de la compilación NAAFI X, se marca el primer gesto público de todo un plan celebratorio por aniversario, que parte de la premisa del 10. Reunieron a los diez artistas más activos del sello, que además resumen los alcances globales de sus actividades. Hay artistas de México, pero también de Uruguay, Brasil, Japón, Argentina y Chile.

Los diez temas del compilado son las experimentaciones sonoras más recientes de los artistas, incluidos:

“Oraçao (Danse e Pense)”, de Lechuga Zafiro (Uruguay) ft. Linn Da Quebrada (Brasil),

“Recurrent Neurotic”, de DEBIT (México/EU)

“Humedad”, de Lao (México)

“Club Paraíso”, de Tayhana (Argentina)

“Groove”, de OMAAR (México)

“Drown”, de Lyo Xs (México)

“Sub Complex”, de Wasted Fates (México)

“Ocho”, de Imaabs (Chile)

“Marchando”, de Wrack (Japón)

“Cicatriz”, de ZUTZUT (México)

Para este lanzamiento de aniversario, “Groove” es una pieza clave que representa la escena mexicana, y al igual que muchos de los tracks de OMAAR (México). Es resultado de mezclar varios de los géneros que disfrutó en la infancia y adolescencia. Como el progressive house y el tribal house, con géneros más jóvenes como el UK Funky y el hard drum.

De esta manera, es como NAAFI acoge talentos de todo el mundo y continúa deconstruyendo pistas. Gracias a ello, hoy es una referencia obligada para la vida nocturna de manera local y para la música electrónica a nivel internacional.