En octubre de 1997, el músico británico visitó la Ciudad de México acompañado del fotógrafo mexicano Fernando Aceves.

Hace 25 años, David Bowie ofrecería su primer y único concierto en tierras aztecas. Pese a ser una parada esporádica en su gira promocional por el disco ‘Earthling‘, Bowie se dio cita tres días antes para poder visitar lugares emblemáticos de nuestra cultura y conocer un pedazo de la historia que envuelve a México.

David Bowie Teotihuacan
  • odditynoise
  • Twitter

Visitó el Museo Frida Kahlo, las Pirámides de Teotihuacán, el Museo de Bellas Artes y Palacio Nacional. La empresa mexicana que organizó el evento en el Foro Sol con el ‘Camaleón‘ contrató al fotógrafo Fernando Aceves para acompañarlo en su recorrido, todo con la finalidad de documentar lo que hiciera el mítico artista.

A palabras del mismo fotógrafo para el medio Verne, el mexicano destaca la espiritualidad con la que David Bowie se entregaba:

“David amaba la riqueza cultural de México, y en 1997 quiso simplemente documentarse frente a ciertas obras. No había mejor homenaje al patrimonio artístico de México que ese. Bowie todo lo respiraba, se integraba, miraba en silencio, sonreía y no comentaba. Como el documentalista que soy, lo más preciado fue tener la oportunidad de haber estado junto al hombre universal”

David Bowie Museo Frida Khalo
  • odditynoise
  • Twitter

Las buenas vibras obtenidas a su llegada y tras conectar con México en sus distintas visitas, ‘Starman‘ dio uno de los conciertos más emblemáticos en la historia de nuestra nación aquel jueves 23 de octubre de 1997. Con canciones como ‘Quicksand‘, ‘Jean Genie‘ y ‘I’m afraid of Americans’, Bowie no bajó la energía de los asistentes e hizo a todos corear. Además, cantó canciones poco conocidas, tal como ‘Look back in anger‘ y ‘Panic in Detroit‘, enloqueciendo a los fanáticos más recalcitrantes.

David Bowie seguiría presentado conciertos y lanzando discos, pero jamás volvería a ofrecer un evento en México. Con su partida en enero de 2016, el músico supo dejar un legado que nunca se borrará.

Aquella visita siempre será recordada como la vez en que uno de los mejores artistas de la historia reconoció la riqueza cultural de nuestra nación.

¡Un abrazo hasta el cielo!

David Bowie México
  • odditynoise
  • Twitter