Sobre las mentiras y  las más comunes

Existen circunstancias donde tenemos que enfrentarnos a la mentira, existe una alerta natural, una intuición que nos avisa. A veces quisiéramos tener alguna herramienta infalible para poder detectarlas, sin embargo, no es tan fácil como parece. Hay señales muy básicas para detectar una mentira, como: la sudoración, nerviosismo, una entonación de voz fluctuante, resequedad en la boca, no ver a los ojos del oyente. No obstante, no es suficiente.

mentiras_gif
  • odditynoise
  • Twitter

Hay que diferenciar una equivocación de una mentira. El origen de la palabra mentira proviene del latín, y significa falta de verdad con intención de engañar. La diferencia radica en que un error no es intencionado y la mentira se planea, existe anticipación

Para mentir debe haber algún objetivo que nos está llevando a no decir la verdad. Mentir se convierte en un acto social, es una conducta aprendida. La capacidad de mentir no es innato, es un rasgo adquirido socialmente

Cada ser humano miente por diversas razones. A pesar de que existen muchas investigaciones que definen las características de un mentiroso, o las características de una mentira, la verdad es que el mecanismo de estas es muy complejo, el ser humano es impredecible.

friends-joey
  • odditynoise
  • Twitter

Es parte de la naturaleza humana. Todos, absolutamente todos mentimos prácticamente a diario. Sin embargo no todas las mentiras tienen las mismas intenciones, a veces mentimos como mecanismo de supervivencia y hay quienes mienten para herir. A continuación analizaremos los tipos de mentiras más comunes.

1-Las de infidelidad

Los seres humanos somos muy complejos, hay quienes afirman que una infidelidad es una respuesta evolutiva. Algunos dicen que los hombres son más infieles que las mujeres y viceversa, sin embargo estás mentiras por lo regular siempre se descubren, con resultados desagradables, aquí se recomienda un trabajo personal psicoterapéutico, ya que estas mentiras siempre traen consecuencias.

infiel-gif
  • odditynoise
  • Twitter

2-Las de belleza

Es una de las mentiras más comunes que solemos hacer, por ejemplo cuando la pareja te pregunta si se ve bonita con tal o cual vestido. En ocasiones se miente para no herir los sentimientos de la otra persona, pues para nosotros en el mejor de los casos, con lo que traiga puesto lo vemos o la vemos hermosa. Aparte es una habilidad social de empatía, buscar lo positivo de una persona, no lo negativo. Otro ejemplo es cuando alguien te pregunta si se le nota los kilos que ha bajado después de hacer ejercicio, y aunque no lo apreciemos, mentimos piadosamente para que no pierda la motivación.

fairy-odd-parents-tricky
  • odditynoise
  • Twitter

3-Las de entrevista de trabajo

Ante la gran necesidad de conseguir empleo, las personas tendemos a omitir información, restructurar la información, e incluso añadir detalles para lograr ese objetivo. Hay detalles que no se pueden comprobar, sin embargo no puedes mentir diciendo que tienes una licenciatura, porque tarde o temprano comprobaran que es falso.

spud-interview
  • odditynoise
  • Twitter

4-Las de autoengaño

No hay peor mentira que la automentira,  lo que no queremos aceptar en uno mismo. El querer tener la razón, nos lleva a autoengañarnos y continuar en una zona de confort, en una zona de no crecimiento, acumulando errores, nudos emocionales, que nos llevaran al desequilibrio emocional.

homero_espejo_gif
  • odditynoise
  • Twitter

5-Las de sobrevivencia

Muchos para sobrevivir y evitar el peligro solemos mentir en situaciones extremas, como en una guerra, durante un secuestro, en un asalto, en un interrogatorio o en una situación difícil. Si es para salvar nuestra vida sin dañar las de otras personas, es justificable, sin embargo hay quienes llegan a mentir para salvar su vida poniendo en peligro la de otras personas, siendo esto inaceptable.

bastardos_sin_gloria
  • odditynoise
  • Twitter

La ética, la formación de cada uno de nosotros, nos llevara a mentir o no mentir, saber mentir, o cuando mentir. Es necesario analizar a consciencia cuando decidamos hacerlo, tomar en cuenta las  personas que saldrán afectadas, las consecuencias que puedan resultar, a quién beneficiamos, a quién lastimamos. Debemos tener presente no hacer lo que no nos gustaría que nos hicieran, analizar las consecuencias que habrá y cómo puede afectar a nosotros y  nuestro entorno.

También te puede interesar:

¿Por qué somos infieles?