Hay muchas razones por las que la codependencia puede surgir en una relación. Básicamente es porque una persona en la relación, trata de hacerse cargo de las responsabilidades de la otra persona, mientras descuida sus propias necesidades

La codependencia puede  ocurrir en respuesta a un comportamiento disfuncional. Podría ser que tu pareja esté abusando del alcohol y/o drogas. Pero hay muchas otras formas de adicción que pueden arruinar una relación, como la adicción a internet, a la comida, al sexo y al juego. Sin embargo la codependencia excesiva, no tiene que ser provocada por la adicción. También ocurre a causa de otros desequilibrios mentales o abuso verbal y/o  físico.

toxic_relationship
  • odditynoise
  • Twitter

Las consecuencias que puede tener la codependencia, dependen en gran medida de cómo se maneje el problema. Incluso si hay voluntad de cambio, puede llevar mucho tiempo liberarse de un comportamiento destructivo como es una relación toxica. Esta situación suele estar llena de tristeza y duda. No todas las parejas pueden manejar esto, por eso deciden separarse. Otras parejas optan por quedarse y luchar, en algunos casos durante años o toda la vida, mientras su bienestar se deteriora poco a poco.

toxic
  • odditynoise
  • Twitter

¿Por qué te vuelves codependiente?

Puede parecer extraño que te quedes año tras año, sin ninguna mejora en la relación. La explicación es que hay un proceso de degradación gradual. Lo que la psicología llama el proceso de normalización.

codependencia
  • odditynoise
  • Twitter

Una vez que se vuelve obvio que eres codependiente, la autoestima está en el fondo y se vuelve difícil romper con tu comportamiento destructivo. Una persona codependiente suele estar asustada y vulnerable; tiende a apegarse a lo que conoce, porque proporciona algún tipo de seguridad, y puede tener la sensación de que es mejor tener una mala relación que no tener ninguna.

Las necesidades de confirmación pueden fortalecer la codependencia. Una persona con baja autoestima que ha desarrollado codependencia, corre el riesgo de terminar en una espiral negativa. La codependencia a menudo se expresa como un fuerte deseo de estar feliz. El codependiente desea  mantener a su pareja o familiar de buen humor, para no ser rechazado; siente que puede ayudar, apoyar y controlar alguna situación complicada, así experimenta la satisfacción de ser necesitado. Desafortunadamente por lo general, no pueden mantener este control a lo largo del tiempo. Cuando se dan cuenta de esto, es porque se encuentran atascados.

codependencia
  • odditynoise
  • Twitter

Hay más desventajas de ser codependiente, que adicto a una substancia. En el caso de la adicción, por ejemplo, el duelo siempre está presente porque uno sabe en el fondo que la propia dependencia es responsabilidad de uno. Ser codependiente también suele significar que se antepone constantemente las necesidades del otro a las suyas propias. Cuando te pierdes a ti mismo, surge la duda: ¿Quién soy realmente? ¿Qué quiero con mi vida?

La codependencia a menudo se crea durante la infancia.

Es bastante común en psicología mencionar que la codependencia a menudo se forma  en la infancia. Existe un riesgo evidente de que un niño que crece en una familia disfuncional, asuma una responsabilidad para la que no está preparado ni es capaz de asumir. Para satisfacer su necesidad de seguridad y amor, el niño debe adaptarse al problema. Si no se satisface la necesidad de seguridad y amor, existe el riesgo de que el niño también desarrolle autodesprecio. Lo que pudo haber sido una estrategia de supervivencia en la infancia, puede convertirse en un comportamiento disfuncional en la edad adulta. De hecho, no es raro que un adulto codependiente busque personas que le recuerden las relaciones de su infancia, porque se sienten seguros en un ambiente familiar.

codependencia
  • odditynoise
  • Twitter

¿Debería ir a terapia si soy codependiente?

Una persona que tiene problemas de codependencia, tiene buenas razones para buscar la ayuda de un terapeuta. Desafortunadamente, mi experiencia es que relativamente pocos coadictos lo hacen, a pesar de que son conscientes del problema. Esto se debe a que con el tiempo han desarrollado una especie de adicción a la relación.

codependencia
  • odditynoise
  • Twitter

En lugar de explorar  su persona, viven con la esperanza de que algún día todo va a cambiar. Si buscan un terapeuta, lo hacen por otras razones. Si acudes a un terapeuta por un problema como coadicto, probablemente tendrás que empezar por analizar tu historia de vida. Luego tendrás que elaborar herramientas para luchar y poder sanar, o liberarte de tu incomodidad. Puede ser un proceso doloroso. La terapia también te ayudará a desarrollar tu coraje interior. Esto a su vez significa que en lugar de buscar soluciones a corto plazo, puedas encontrar un enfoque a  largo plazo que pueda brindarte equilibrio. Con el valor interior también viene la capacidad de comunicarse de manera más honesta y directa. Te será más fácil expresar tus necesidades, no tendrás miedo de pedir ayuda a tu entorno.

¿Cómo saber si eres codependiente?

  1. Puedes comenzar haciéndote estas preguntas:
  2. ¿Sueles ser tolerante con el abuso de tu pareja?
  3. ¿Sueles proteger y defender a tu pareja, cuando los demás reaccionan ante su abuso?
  4. ¿Ignoras tus propias necesidades?
  5. ¿Tienes una imagen negativa de ti mismo?
  6. ¿Piensas con frecuencia que tu relación debe terminarse?

Si ha respondido afirmativamente a estas preguntas, existe un riesgo evidente de que hayas desarrollado codependencia.

i-cant-do-this-anymore
  • odditynoise
  • Twitter