Fundador de Caifanes, pero también de reconocidos proyectos como Las Insólitas Imágenes de Aurora y Jaguares; Saúl Hernández es sin duda un icono del rock mexicano.

Saúl Hernández es sin duda un estandarte del rock hecho en México. El músico nacido en un día como hoy de 1964, es parte de la historia musical de nuestro país. Miembro fundador de Caifanes, Saúl ha compuesto algunas de las canciones icónicas del rock nacional. Es sin duda con Caifanes, la banda con la que tuvo mayor reconocimiento. Pero no podemos hacer a un lado su paso por Las Insólitas Imágenes de Aurora, Jaguares y la música que ha lanzado como solista.

Como todo ídolo musical no ha estado alejado de la polémica, sí por sus inicios musicales con «La Negra Tomasa» como carta de presentación. Pero también por los dime y diretes que rodearon la abrupta disolución de Caifanes a mediados de los noventa. No fue menos ruidoso el surgimiento de Jaguares, banda que inicialmente logró hacernos olvidar aunque sea un poquito lo hecho con Caifanes.

Junto a Diego Herrera, Sabo Romo y Alfonso André logró llevar al rock mexicano a los primeros planos mediáticos hacia finales de los ochenta. Ya posicionados en la cultura pop de México, fue con la inclusión de Alejandro Marcovich cuando terminan de darle forma a unos Caifanes que Saúl Hernández ideara años atrás. Su nivel compositivo le ha atraído una gran cantidad de seguidores, pero también algunos detractores. Sea como sea, Saúl parece no dejar de fabricar más y más canciones.

Su andar por los escenarios nacionales e internacionales lo ha llevado a codearse con importantes proyectos musicales. Por ejemplo, ha compartido escenario y/o colaborado Adrian Belew, The Rolling Stones, Billy Preston. Además de Peter Gabriel, Red Hot Chili Peppers, Stewart Copeland, Morrissey; entre muchos otros.

La afectación que ha sufrido en su voz no ha sido tampoco impedimento para que Saúl continúe engrandeciendo su legado musical. Se extraña el poderío vocal que plasmó en los cuatro larga duración e Caifanes, pero continúa impactando con su lírica ajena a lo común. Los seguidores de los caifas, seguimos esperando un nuevo álbum que parece estar cada vez más lejos de darse. Aún así, nos queda lo que venga también con Jaguares o con lo que planee para incrementar su carrera como solista.

¡Feliz cumpleaños Saúl Hernández!