Siete años han pasado desde que, The Last Of Us, sorprendiera y cambiará el mundo de los videojuegos de survival horror. La narrativa , la historia, la construcción de personajes (con los que se logra empatizar rápidamente) ,el gran despliegue técnico en el  diseño, la banda sonora . Hicieron que fuese clasificado entre los mejores juegos de todos los tiempos.

Así que cuando se anunció el lanzamiento de la segunda parte , las expectativas de los fans se fueron por las nubes. Pero muchas cosas han cambiado, la fórmula de The Last Of Us, dio pie a qué muchos otros juegos intentarán algo similar, algunos lograron hacerlo bien y consiguieron darle un giro a la tuerca . Tal vez por eso está segunda entrega ha sido tan criticada, las comparaciones son odiosas pero inevitables.

A estás alturas, tal vez esta reseña, sea irrelevante, por qué la inmediatez de nuestros tiempos ,nos apresura a consumir las cosas, opinar, criticar, desecharlas y buscar la siguiente gran cosa. Inmediatamente tras su salida, se suscitaron muchas críticas  cuestionando  la calidad de esta segunda parte. Así que evite todo lo que pude los spoilers y cualquier tipo de reseña  . Para no estar condicionado por la visión de otro.

Tuve que esperar una semana después del estreno para jugarlo. Y valió la pena. Entre las críticas, se dice que el juego traicionó su historia. Lo cual no entiendo, es algo lógico en el mundo violento que nos han presentado,  nadie esté a salvó de esa violencia.

El juego trascurre 5 años después del primero. La decisión  final de Joel  al salvar a Ellie , tiene consecuencias en esta segunda entrega . Joel acabará pagando . La primera es su relación con Ellie, se nota tensión entre ellos. A lo largo de varios Flashbacks , veremos cómo sucedió el distanciamiento entre ambos. Pero también momentos muy emotivos.

Ahora la historia es de una violenta venganza , Ellie tomara ese camino pero descubrirá que es un  camino de ida y vuelta , un arma de doble filo y que no hay manera segura de cogerla sin derramar sangre inocente.

Abbi es la co- protagonista de esta historia y la que desencadena está sangrienta vendetta. Al principio es raro, te preguntas ¿ y está quien es , que busca? Cuando descubres cuál es su objetivo, es un shock, saber que tu la ayudaste, es de ¡noooo!

Así que cuando volví a tomar control de Abby , me molestó al principio, pensaba: maldita ojalá te mueras. Pero al ir avanzando y conocer su historia y sus motivaciones, pude comprenderla , no justificarla pero si entender porque lo hizo. Eso y el hecho de que tiene un par de peleas cuerpo a cuerpo las  cuales me dejaron con la cintura partida.

Hay cambios en la jugabilidad  en esta ocasión se me hizo todo más fácil, personalmente no soy de lo que les gusta mucho el sigilo prefiero lanzarme al ataque y cargarme a cuántos infectados y humanos se pueda. El combate cuerpo a cuerpo es genial. Sobre todo con Abby , la manera en que se enfrenta y machaca a los enemigos a puño limpio es lo mejor.

Visualmente el juego es una pasada cada detalle está cuidado y creado con una calidad indiscutible. La lluviosa Seattle es el escenario principal, recorreremos muchos lugares tanto en la como en los bosques. El juego es genial, no sé si sea mejor que el anterior eso no me importa, disfrute de ambos. Y volveré a jugar esta segunda entrega, por qué se, que me perdí de muchos detalles y quiero disfrutarlos todos.

Definitivamente Naughty Dog, ha hecho un juego lleno de emociones es un juego para adultos y no solo hablo de la violencia que hay mucha y muy dura. Pero no son las únicas escenas que te dejarán en shock, hay que jugar con una mente muy abierta, pero sobre todo con empatía y para entender el mensaje que está de fondo.