A lo largo de la historia han existido diferentes cintas mexicanas que pese a su calidad han sido
censuradas, ya sea por la temática o algunas escenas, es de este modo como te presentamos
algunas cintas que sufrieron del veto y que con los años han adquirido más relevancia.

La Sombra Del Caudillo (1960)

Basada en la novela de Martín Luis Guzmán, publicada en 1929, es la cinta mexicana más censurada de todos los tiempos. El filme presentaba el abuso de poder de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. La cinta se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary recibiendo un premio especial. Se pidió su exhibición, pero el gobierno de Luis Echeverría lo negó. Tuvieron que pasar 30 años para que por fin llegará a cines el 12 de noviembre de
1990 en la Sala “Gabriel Figueroa”. Su director, Julio Bracho, murió sin verla estrenada

La Rosa Blanca (1961)

Roberto Gavaldón dirige a Ignacio López Tarso en esta cinta, sobre cómo una población en Veracruz se ve presionada a vender su territorio a una compañía extranjera por petróleo. Su denuncia contra la codicia del gobierno hizo que no viera la luz hasta 1973. En ese año la cinta fue nominada a dos premios Ariel uno de los cuales le fue otorgado a Ignacio López Tarso como mejor actor.

La Viuda Negra (1977)

Aunque en un principio este filme iba a ser dirigido por Felipe Cazals, la cinta le terminó dirigiendo Arturo Ripstein, se basa en la obra Debiera haber obispas de Rafael Solana. Fue filmada en 1977 pero, debido a la censura, no fue estrenada hasta el 18 de agosto de 1983.

La trama exploraba la doble moral y el cómo Matea, encarnada por Isela Vega, seducía al sacerdote de un pequeño pueblo, interpretado por Mario Aldama. Es uno de los trabajos más importantes de Vega, quien se regodea al decir “Me dieron un Ariel como mejor actriz por la película”.

Por otro lado, Mario Almada se arrepintió de haberla hecho, dada la temática. Mientras que Ripstein ha expresado su inconformidad por los cortes que se le mandaron a hacer. Alberto Isaac fue el encargado de pedírselo. Asimismo, el cineasta recuerda que Isela se ponía nerviosa a la hora de desnudarse, la sonorense luce imponente al tocar las campanas de la iglesia.

  • odditynoise
  • Twitter

Las Apariencias Engañan (1978)

Realizada en 1978 y también protagonizada por Isela Vega, se estrenó hasta 1983. Dirigida por Jaime Humberto Hermosillo, con tonalidad de comedia. Isela Vega encarnaba a una hermafrodita que terminaba violando al macho del filme interpretado por Gonzalo Vega, quien en vida comentó que esa escena lo sacudió. Por otro lado, Isela se ha limitado a comentar “solo llegué y me le monté”

Tenemos La Carne (2016)

Dirigida por Emiliano Rocha, aunque no sufrió una censura como los casos anteriores, se estrenó en el país con clasificación D por tener sexo, drogas, violencia y lenguaje obsceno. La sinopsis es peculiar, en ella dos hermanos andan sin rumbo por una ciudad en ruinas en busca de algo de refugio y comida.

Cuando entran por casualidad en uno de los pocos edificios que quedan en pie, se encuentran con un hombre muy singular. Este extraño individuo les hará una propuesta de lo más extraña y siniestra para sobrevivir al mundo exterior

Otras películas que han sufrido la misma suerte son La Ley de Herodes (1999), Presunto Culpable (2009), Toña Nacida Virgen (1982) , y Rojo Amanecer (1989).