A pesar de haberse comprometido con el juramento hipocrático, propio de la carrera de medicina, en el que se lee:

  “Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones. Respetaré el secreto de quien haya confiado en mí. Mantendré, en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica”

En el cine ha habido quien ha desafiado lo antes escrito. Han puesto sus intereses en primer plano y peor aún, han atentado contra la salud humana, a continuación te hacemos un listado por 5 médicos muy poco ortodoxos y con ética cuestionable, algunos casos contienen spoilers.

 

HANNIBAL LECTER

Hannibal-Lecter
  • odditynoise
  • Twitter

Creado en las novelas de Thomas Harris, para después ser llevado al cine, siendo “El silencio de los inocentes” (1991), la más famosa de la saga. El psiquiatra Hannibal Lecter tiene su origen en un caso verídico, el del médico Alfredo Balli Treviño.  Conocido como «Dr. Salazar», quien purgaba una condena de 20 años en una prisión de MonterreyNuevo León, México, por haber matado a su pareja sentimental en los 60,  para la versión fílmica y en las novelas se caracteriza por sus gustos refinados y por su afición al canibalismo.

Apodado como “Hannibal el caníbal”, es culto, pero tiene un comportamiento cínico, manipulador y con cierta tendencia a castigar con severidad a los que no tienen buenos modales. Es conocido por haber ayudado a Clarice Starling en la captura de Buffalo Bill, no sin antes dejar su reguero. Anthony Hopkins le dio vida al doctor Lecter a lo largo de tres de las cinco cintas en las que ha aparecido el personaje, ganó un Oscar a mejor actor por la cinta de 1991.

 

DR FRANKESTEIN

Dr-Frankenstein
  • odditynoise
  • Twitter

Proveniente de la novela de Mary Shelley y apareciendo en la cinta “Frankenstein” (1931),  el Dr.  Frankenstein, es un joven y apasionado científico, asistido por el jorobado Fritz. En su afán por jugar a ser Dios, crea un cuerpo humano, cuyas partes han sido recolectadas secretamente y de varias fuentes. El anhelo que consume al doctor es el de crear vida humana a través de varios artefactos eléctricos perfeccionados por él mismo. Finalmente, la criatura cobra vida, pero el cerebro escogido fue el de un criminal, por lo que su conducta sólo se inclina hacia lo violento, además de su apariencia poco agraciada.

 

 

JOSEF HEITER

Human-Centipede
  • odditynoise
  • Twitter

Su aparición se presenta en la cinta “El ciempiés humano” (2009), se trata de un afamado médico, retirado y con especialidad en separar siameses. Con una mente retorcida y en medio del ocio decidió enfocarse en la unión de criaturas. Primero experimentó con  unir a sus tres perros rottweiler, posteriormente decidió secuestrar a tres personas para hacer un ciempiés humano. En una operación nunca antes vista, el doctor tenía en mente los siguientes pasos para su macabro experimento: cortar los ligamento de las rodillas, para que la extensión de las rodillas no sea posible; extracción de los incisivos laterales y centrales, así como los caninos. La finalidad era hacer que la boca se ligara al ano de las personas que estén en la parte de en medio y de atrás y así crear una especie de mascota para su retorcido ego.

 

ROBERT LEDGARD

Dr-Robert-Ledgard
  • odditynoise
  • Twitter

Perdió a su esposa, luego del suicidio de ella, tras ver cómo quedó después de un accidente en el que su cuerpo quedó chamuscado, este fue el telón para que el Dr. Roert Ledgard, encarnado por Antonio Banderas en “La piel que habito” (2011) (marcando su retorno a colaborar con Almodóvar), se dio a la labor de crear una especie de piel que ayudara a este tipo de accidentes. En su búsqueda y luego de una presunta violación, el médico decide secuestrar al responsable, lo tiene encerrado hasta que le hace una reasignación de sexo. La vaginoplastia es sólo el primer paso, después de la misma decide realizar más operaciones a Vicente, quien luego de varias cirugías estéticas termina pareciéndose a la mujer que Ledgard perdió años atrás, ahora será llamada Vera.

 

DEAN ARMITAGE

Dr-Dean-Armitage
  • odditynoise
  • Twitter

En ¡Huye! (2017) Dean Armitage es un neurocirujano que ha mejorado la técnica del abuelo Roman, quien durante su juventud perdió una carrera de atletismo en la fase de clasificación para los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 contra Jesse Owens, el afroamericano que finalmente ganó ante los ojos de Hitler; este hecho lo marcó y de alguna manera reconoce la supremacía de la raza negra, en cuestión física. Es de este modo, y apoyado por toda la familia durante generaciones, que se dedican a secuestrar a gente de color para trasplantar el cerebro de un blanco en el cuerpo de la gente secuestrada. Su hija es de gran ayuda para esta tradición familiar, ella los seduce y posteriormente son hipnotizados por la madre, para finalmente terminar en el quirófano y ser operados por Dean.