Ethan Hawke, Wiley Wiggins Kim Krizan, Alex Jones, Julie Delpy son algunos de los actores que conforma el cast de Walking Life.

Ahorita que andamos en el mood existencial con todo lo que Soul trajo para nosotros, vino a mi mente la cinta de 2001 Waking Life (Despertando A La Vida). Esta es una película estadounidense de animación dirigida y escrita por Richard LinklaterEthan Hawke, Wiley Wiggins, Kim Krizan, Alex Jones, Julie Delpy son algunos de los actores que conforman el cast de la cinta.

El argumento es algo similar a la serie de Netflix, Midnight Gosppel, cuyo protagonista tiene conversaciones casuales con otros personajes. Este recopila información sobre la vida para su podcast espacial. En Waking Life el protagonista se encuentra bajo un aparente estado sueño lúcido. Mientras inicialmente observa y participa en discusiones filosóficas sobre el libre albedrío. También las relaciones interpersonales, y el significado de la vida. Así como el existencialismo, situaciones políticas y algunos otros temas.

La trama está principalmente enfocada a los diálogos y los discursos de los personajes en turno, con encuadres en primer plano. El filme fue realizado mediante la técnica de rotoscopia y vídeo digital. La cinta fue postulada a numerosos premios por sus logros técnicos. Ganó el premio de la Asociación Nacional de Críticos de Cine de EE. UU. en la categoría de Mejor Película Experimental. El Círculo de Críticos de Cinema de Nueva en la categoría de Mejor Película Animada y el Festival de Cine de Venecia por Mejor Película. Además fue nominada al León de Oro, premio principal del Festival.

Los gráficos son bastante psicodélicos y estridentes por lo que pueden fácilmente causar distracción. Los diálogos y los temas que abordan podrían no ser tan digeribles por la fluidez conversacional. En conjunto es un bombardeo visual y argumentativo que te hará volar la cabeza y tal vez “despertar a la vida”, pero tómalo con calma.