Apenas la semana pasada Netflix lanzó Ya No Estoy Aquí, una película escrita y dirigida por Fernando Frías de la Parra. La historia se centra en la vida de Ulises, líder de una pandilla local llamada los Terkos, quien tiene que abandonar el país por un malentendido con miembros de un cartel local.

Ya No Estoy Aquí, es una historia sencilla pero increíblemente contada, que tiene lugar en el Monterrey de la ola Kolombia. Ese Monterrey previo a la invasión del narco en aquel sexenio del ex presidente Felipe Calderón.

A propósito de su estreno pudimos platicar con Yuri Laguna, responsable del sonido directo de películas como Bayoneta (nominada a un Ariel), Vaho, Diablero, Luis Miguel (La serie) y un largo etcétera. Sin más spoiler, abajo la charla que en Sociedad del Ruido tuvimos con él y su particular forma de ver las cosas.

Ya No Estoy Aquí - OddityNoise
  • odditynoise
  • Twitter

Antes que nada, platícanos como fue el acercamiento y la invitación para participar en este proyecto.

Para serte honesto no tengo muy claro cómo fue el acercamiento tal cual. Recuerdo la llamada de producción, una entrevista con Fer (el director) y su asistente (Carlos) al día siguiente y la llamada 2 días después para checar fechas.

¿Qué te llevo a elegir el sonido como profesión?

Definitivamente en mi caso tiene que ver con el gusto por la música, mi vida siempre ha sido marcada por la música que he escuchado en determinadas etapas; siento que siempre he sido muy auditivo. Recuerdo muy bien el día que me di cuenta de que lo que haría en este gremio es grabar sonido, debe de haber sido en 1998, estábamos grabando un corto del CCC y el Sonidista se puso muy pacheco, necesitábamos grabar a unos señores lavando unos chilacayotes y mi compañero no podía más, yo que iba de Microfonista me puse los audífonos, (en ese tiempo que eran otros, definitivamente no había manera de que yo como Microfonista escuchara) me puse los audífonos y aquello fue un golpe de emociones. Desde que aquel día he hecho sólo sonido.

¿Qué parámetros valoras en un buen sonido directo?

La cantidad de elementos que puedes aportar a la película, ambientes, incidentales, diálogos, cuando ves una película de inmediato identificas si está doblada o no, si no lo está para mi es un buen sonido directo.

Para los que no sabemos cuéntanos ¿cómo es el día a día en una grabación?

Llegas a llamado normalmente muy temprano si es diurno, a preparar equipo, bajar el carrito del camión a ver los ensayos (bloqueo) con dirección y actores para saber cuantos micrófonos vas a necesitar, por donde puede entrar el Microfonista para no entrar en cuadro ni meter sombras de boom, después viene la etapa de preparación que es poner micrófonos inalámbricos a los actores y un par de ensayos ya con cámara, últimos ajustes y venga la magia, se filma la escena.

¿Cuál fue el mayor desafío técnico en esta película?

Las locaciones definitivamente, como puedes ver en la película, es una ciudad perdida en medio de dos cerros, para llegar al lugar no hay manera de que entre el camión con el equipo, de hecho a las orillas de este cerro hay varios bochos (Volkswagen) que se rentan como taxis comunitarios para poder subir, entonces subíamos con todo el equipo en un carrito que usamos para estar no más cómodos, si no más en la onda portátil y si a esto le sumas el clima de aquellos días en Monterrey pues, no sé si así sea siempre pero por aquellos días estuvo lloviendo mucho, estaba muy húmedo, creo que si fue una película complicada en ese sentido.

Ya No Estoy Aquí - OddityNoise
  • odditynoise
  • Twitter

¿Y cuál fue el mayor desafío creativo?

Había mucha música que venía de todas partes, era imposible saber de donde y si sabias era del otro lado de la barranca, la gente que nos cuidaba, que eran del barrio donde estábamos grabando nos pedían que ni se nos ocurriera ir a esa otra parte a pedir nada pues algo nos podría pasar, supongo del otro lado seria lo mismo.

¿Utilizaste alguna técnica o truco específico?

La verdad es que no, grabamos todo lo que pudimos y se nos pidió más que nada.

¿Estás contento con el resultado de esta película?

Si es una película muy bien hecha, con muchas ganas.

¿Qué se necesita para trabajar en el mundo del sonido directo en el cine?

Ganas y paciencia diría yo, querer hacerlo básicamente.

¿Podrías compartirnos que equipo utilizaron para este proyecto?

Usamos una grabadora de 8 canales Sound Devices 788, un boom, Schoeps cmit5U de boom, lavalieres sanken cos11 a través de sistemas inalámbricos Lectrosonics, básicamente eso.

¿Qué consejos les darías a los que van empezando en esta profesión?

Que no desistan, a veces es complicado y parece que no se va a hacer pero toda buena toma necesita sus 3 ensayos 🙂