Nacido el 12 de enero de 1970 en Long Beach, California, Zacarias Manuel de la Rocha es hijo de madre antropóloga y padre pintor.

Sus padres se divorciaron cuando él tenía solo un año de edad, quedando al cuidado de su madre Olivia, con quien se mudó a Irvine, un suburbio localizado al sur de Los Ángeles. Ahí fue donde sufrió discriminación racial por primera vez a causa de su color de piel. En declaraciones hechas para la revista Rolling Stone en 1999 de la Rocha declaró sentirse humillado en diversas ocasiones, debido a que un profesor se refería a él como “espalda mojada” frente y para la burla de sus compañeros.

Sería a finales de los años 80 cuando formaría parte de la banda Hardstance como guitarrista, tocando con algunos miembros de los que sería su banda posterior Inside Out y con quienes lanzaría el álbum titulado “No spiritual surrender”. Dicho álbum les hizo ganar popularidad dentro de la escena Hardcore Punk Estadounidense.

RAGE AGAINST THE MACHINE

Tras la separación de la banda, de la Rocha probaría suerte en clubes de rap, hip hop y break dance, hasta que Tom Morello, quien en ese entonces era estudiante de la Universidad de Harvard, lo escucho improvisando en un club. Morello se acercó a de la Rocha para intercambiar opiniones y puntos de vista y para 1991 formarían Rage Against the Machine (RATM), agrupación integrada por Zack de la Rocha, Tom Morello, Brad Wilk y Tim Commerford, amigo de la infancia de Zack y quien aprendería a tocar el bajo gracias a de la Rocha.

De la Rocha ha destacado por su participación en movimientos de activismo político, un ejemplo de esto es el apoyo que brindo al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), llegando incluso a financiarlo a través del dinero obtenido de conciertos y discos.

Desde ese entonces, de la Rocha ha organizado diversos grupos universitarios y activistas para visitar Chiapas, comprometidos con la Comisión Nacional para la Democracia. Zack ha dado un gran numéro de conferencias a estudiantes, y actualmente trabaja en un centro comunitario en Los Angeles.

Así mismo la banda regresara a los escenarios, con un Tour que comenzará en junio en El paso Texas y continuara por diversos estados de la unión americana.