Fotos: Kirk Weddle

Eran tiempos que marcan la vida de un pre adolescente y en mi caso era un momento urgente, a pesar de tener el cariño de una familia amorosa y cosas que me animaban a ser feliz. Como la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, Cobi, el perrito. Había una rebeldía que me llevó a tener conflictos en la escuela, sí, en sexto de primaria. Yo tenía la inquietud de ya no estudiar más, no soportaba al maestro y él tampoco a mi.

Mi madre notó como una canción se había robado mi atención. Un rubio gritando lo divertido que es ¡perder y pretender! Entonces su oferta fue: “termina la primaria y te regalo ese cassette”. El Nevermind de Nirvana, disco que hoy cumple 29 años de salir a la luz. Obra con la que Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl llegaron a las tiendas y rompieron todas las expectativas de ventas. Logrando el 11 de enero de 1992 desplazar a Michael Jackson de lo más alto de la tabla.

Nevermind - OddityNoise
  • odditynoise
  • Twitter

Los premios y reconocimientos por este trabajo fueron y siguen siendo asombrosos. Su influencia sigue cobijando a miles de artistas. Las anécdotas surgen, pero la verdad es que cada tema de ese disco, posee ese lenguaje que describía a la perfección una juventud que puede ir desde los silencios, de no hablar por días; hasta los estruendosos gritos de enojo.

Puede que a 29 años de la salida de esta obra, muchos otros discos superen sus números de ventas, mejoren la técnica en la grabación, plasmen de igual manera el sentimiento de la juventud en turno, lancen un nuevo himno; pero Nevermind de Nirvana, es un disco con un alcance que ni Kurt, ni Kris, ni tampoco el exitoso Dave imaginaron que tendría.

Y por si se lo preguntaban, no, no recibí ese premio por salir de la primaria. Lo recibí muchos, pero muchos años después y volvió a escucharse justo como sonó en aquel 1991: ¡fuerte, encabronado, y bien grunge!

Nevermind - OddityNoise
  • odditynoise
  • Twitter

PD:

No me gustó el manejo que hicieron en el trailer de Batman donde aparece “Something In The Way” y aunque le ha dejado unos buenos varitos a la industria, creo q a Kurt Cobain tampoco le hubiera gustado la idea; ¡je, je!