Si todavía tienen un poco de tiempo libre y andan buscando dónde invertirlo, tal vez este libro, Your Favourite Band Is Killing Me, sea una buena opción para ustedes. Aunque no se enfoque en el tema de producción musical para nada, nos parece buena idea recomendarlo por que habla de lo más importante que hay en la música; los músicos.

Para ser honestos la escritura del autor (Steven Hyden) no nos encanta, por momentos nos lleva a un lugar extraño. Como si nos estuviera contando un chisme de una telenovela, y eso al menos a mí, no me gustó. Entonces te preguntarás ¿Porqué mierdas me estas recomendando un libo así?

Y es por la siguiente razón:

Aunque a veces da la sensación de que Steven Hyden escribe como tu tía o Pepillo Origel, definitivamente el tipo sabe de lo que escribe. Steven Hyden es un crítico de música americano (Minnesota), que ha trabajado como escritor y editor en Grantland y the A.V. Club. Sus artículos han aparecido en medios tan importantes como Rolling Stone, Pitchfork, Slate y Salon, por mencionar algunos.

Si has llegado hasta aquí, te estarás preguntando de que trata el libro, y ese es justo el pretexto de estas líneas. Seguramente en más de una ocasión, ya sea en una fiesta con algún desconocido, en alguna borrachera con tus amigos. O en alguna de esas platicas clavadas con la morrita que te gustaba, hablaste de alguna rivalidad musical. Seguramente más de una vez echaste a pelear un disco contra otro disco o pusiste a competir a X banda o artista contra Y banda o artista por que de alguna manera creías que alguno era mejor que otro.

Pues bien, Your Favourite Band is killing Me va de eso exactamente, se enfoca en rivalidades existentes dentro de la música pop. ¿The Beatles o Rolling Stones?, ¿Biggie o Tupac?, ¿Prince o Michel Jackson?, ¿Nirvana o Pearl Jam?, ¿Hendrix o Clapton?, ¿The Black Keys o White Stripes?; ¿A cuál eliges? Pero más importante aún, ¿qué es lo que dice de ti esa elección? Estas son algunas preguntas que el autor nos plantea desde una perspectiva personal y desde la cual, ya había accedido a ser parte de uno u otro bando.

Your Favourite Band - OddityNoise

El libro arranca con el capitulo Don’t belive the truth y nos relata la rivalidad que se había generado hace 20 años entre Oasis y Blur. Donde él había elegido estar de lado “Oasis” por su irracional odio hacia Blur y a todo lo que Damon Albarn hacía, además de “una particular debilidad por las bandas que hacen espectaculares canciones acerca de fumar cigarrillos y vivir para siempre”. Aunque más tarde acepta que Blur hizo cosas más interesantes que Oasis:

Blur might be smarter than Oasis but Oasis is definitely wiser than Blur.

En cada uno de los capítulos o rivalidades, Hyden nos cuenta de que lado estaba y por que. Y en algunos casos nos confiesa que con el tiempo pudo entender que quizá, solo quizá, pudo haberse equivocado. Nos cuenta que a sus 30 años decidió empezar a escribir. Y como es que ese comienzo se convirtió en un completo desastre cuando falló en todas las maneras posibles que se podía haber fallado.

Pero sin duda alguna lo mejor que nos regala son los interesantes detalles acerca de los artistas como la niñez de Prince, (una de las personas más cool que pisaron este planeta). Como este fue un nerd acosado en la secundaria antes de convertirse en un icono de la cultura pop. Hyden cuenta como Prince fue un gran basquetbolista en sus tiempos de estudiante pero nunca fue tomado en serio por su pequeña altura.

Nos habla también del odio irracional de Jack White (White Stripes) hacia Dan Auerbach (Black Keys) y las notables coincidencias que existieron entre ellos. Como que ambos nacieron en la última mitad de los setenta, en una clase media trabajadora americana. Ambos estuvieron obsesionados con el Delta blues de artistas como Robert Johnson y Son House. Ambos encabezaban a sus respectivas bandas que se distinguían por su no convencional alineación, que tocaban música que podía haberse hecho hace más de 40 años, ambos padres divorciados, ambos residiendo en Nashville donde los hijos de White convivían con los hijos de Auerbach en la misma escuela.

Si bien las escritura de Hyden no nos encanta si podemos decir que es un autor muy bien documentado que nos regala uno de esos libros que una vez que empezaste ya no lo puedes soltar. Ideal para esos geeks clavados, interesados en detalles extraños y datos curiosos (datos inútiles diría mi chava).

Dale un chance a este ejemplar y quién sabe, tal vez podrías impresionar a tus amigos o a tu próxima conquista cuando les digas:

The Beatles are the person you want to marry, but the Stones are the person you want to fuck.