Muchas compañías musicales tomaron parte en la iniciativa #TheShowMustBePaused

Hoy 2 de junio, muchos miembros de la industria musical se han unido en un “Apagon”. Esto en respuesta a los asesinatos de George Floyd, Breonna Taylor, Ahmaud Arbery y otros ciudadanos afroamericanos a manos de la policia. Un post acerca de la acción, que comenzó a circular el fin de semana pasado con el hashtag #TheShowMustBePaused. Este llama a los “Cuidadores de la cultura” a unirse “en un paso de acción urgente para provocar responsabilidad y cambio” y “un día para desconectarse del trabajo y reconectarse con nuestra comunidad”.

Sellos discográficos musicales como Columbia, Def Jam, Interscope, Sony y Warner Music Group han manifestado que ellos observaran y apoyaran el apagón. Aunque el alcance exacto de sus acciones pueda variar. A través de TheShowMustBePause.com, las organizadoras Jamila Thomas (Directora de Marketing en Atlantic) y Brianna Agyemang (Manager de campañas artísticas en Platoon) dijeron que #TheShowMustBePaused es “una iniciativa creada por dos mujeres afroamericanas en la música en vista de un racismo que data de largo tiempo atrás y una desigualdad que existe desde la sala de consejo hasta el boulevard” añadió “Nosotros no continuaremos manejando el negocio como siempre sin considerar las vidas afroamericanas”.

Continua “La industria musical es una industria multibillonaria. Una industria que ha sido aprovechada predominante del arte negro. Nuestra misión es sostener una industria a la larga, incluyendo corporaciones grandes y sus compañeros quienes se benefician del esfuerzo, lucha y éxito de la gente afroamericana responsable. En ese fin, es la obligación de estas entidades proteger y empoderar a las comunidades afroamericanas que los han hecho desproporcionadamente acaudalados en formas que son mensurables y transparentes.”

Thomas y Agyemang escribieron “Esto no es solo una inciativa de 24 horas. Estamos y estaremos en esta lucha durante este largo recorrido. Un plan de acción será anunciado.”

Un post hecho este día en la cuenta de twitter de #TheShowMustBePaused aclaro “Por favor, nota: El propósito nunca fue silenciarnos. El propósito es interrumpir. El propósito es tomar una pausa del negoció”. El tweet también declara:

Si tu usas el hashtag Black Lives Matter, úsalo para compartir recursos necesarios e información para el movimiento. Si tu no estas usándolo para ese propósito, por favor escribe Black Lives Matter sin hashtag, de esta forma no silenciaremos inadvertidamente el dialogo vital en un mar de cajas negras.”

Sellos discográficos mayores y compañías musicales han variado en la especificad de como estarán observando el apagón del 2 de junio. Algunos sellos –incluyendo Interscope, Geffen, A&M, Capitol y WMG– han sido directos en sus mensajes, con IGA, por ejemplo, comprometiéndose a una contribución no especificada para afianzar organizaciones, abogados de asistencia, y “caridades enfocadas a crear empoderamiento económico en la comunidad afroamericana”. Interscope también dijo que no sacarían música nueva esta semana. Universal Music Group, que incluye Interscope, Capitol, Republic y más, también ha anunciado el lanzamiento de la inclusión de una labor de fuerza.

Columbia Records, por otra parte, permaneció inespecífico, llamando a Junio 2 como “un día para reflejar y figurar formas para moverse adelante en solidaridad”. Sony Music, de forma similar escribió, “Este será un día de acción comprometida a un cambio significativo en nuestras comunidades, ahora y en el futuro”. El CEO de Warner Music Group, Steve Cooper y la jefa del área de recursos humanos, Maria Oshervo, mandaron un memo a toda la compañía, donde a los empleados de WMG se les permitía tomarse el día libre para “concentrarse en ayudarse a ellos mismos y a otros”.

Como lo reporto Variety, el CEO de Sony Music, Rob Stringer, mando un video a toda la compañía detallando el plan de la misma para el “Blackout Tuesday”. “Estamos dedicando el día a la educación, reflexión y acción en apoyo y solidaridad con la comunidad afroamericana”, escribió. Sony Music también está facilitando “conversaciones con artistas, organizadores, y líderes del movimiento”, incluyendo a Spike Lee, el abogado Ben Crump (quien está representando a las familias de George Floyd, Ahmad Arbery y Breonna Taylor), Kirk Franklin y Kane Brown.

Así mismo Spotify ha resumido diversas formas en la que apoyaran el día de acción, incluyendo el añadir un logo negro y una imagen como título para muchas insignias de playlist que han sido actualizadas para “reflejar el ambiente actual”: las playlists seleccionadas incluirán un track de 8 minutos y 46 segundos de silencio como recnocimiento del tiempo durante el cual George Floyd fue sofocado. La compañía ha alentado al staff a tomar el día para reflexionar y educar y estará igualando las donaciones financieras hechas por sus empleados. Por su parte los DJ’s de Apple Music como Zane Lowe y Ebro Darden han cancelado sus shows de radio por el día.

Varios músicos han mostrados reacciones mixtas al esfuerzo. Radiohead, Billie Eilish, Quincy Jones, Massive Attack y Third Man Records han expresado su apoyo posteando el hashtag. Otros han expresado su apoyo y postearon el hashtag. Algunos más han expresado su escepticismo acerca de que la iniciativa animaría un cambio real. “No estoy atacando a nadie personalmente, los amo a todos, pero este apagón por parte de la industria musical se siente como un tono sordo para mi” twitteo Bon Iver’s Justin Vernon. (Vernon retwitteo después un hilo que explicaba que la iniciativa había sido propuesta por 2 mujeres afroamericanas).