Enamoramiento no es lo mismo que amor

El enamoramiento es un fenómeno evolutivo que fue diseñado por la naturaleza para que las especies se apareen y puedan dejar descendencia. Estar enamorados es como estar drogados, es como ingerir MDMA. Tenemos a nuestra disposición  un coctel de neuroquímicos que nos provocan felicidad todo el tiempo, si es que nos sentimos correspondidos. Estar enamorado hace cegarnos ante las imperfecciones de la persona de la cual nos hemos enamorado. Si tienen algún un defecto, pensamos que no lo tienen, o que es pasajero, nos quedamos con el ideal que hemos formado mentalmente.

PERFECT
  • odditynoise
  • Twitter

Realmente cuando nos enamoramos de alguna persona, lo estamos haciendo del ideal que tenemos interiormente, el cual se formó a través de toda nuestra vida, por los padres que tuvimos, los hermanos que tuvimos, las, amistades, profesores,  y toda aquella persona que ha formado o que forma parte de nuestra vida, en especial a aquellos que la han marcado positivamente.

Existen hipótesis reduccionistas del psicoanálisis, que dicen que nos enamoramos de alguien parecido a nuestra madre o padre. No tiene por qué ser literalmente así, lo que pasa es que recolectamos características físicas y de personalidad, que son parecidas a las de nuestros padres. Aparte acabamos  queriendo algo familiar, algo a lo que estamos acostumbrados. Sin embargo existen otros tantos sujetos, que las características que depositan en la persona de la que se han enamorado, son totalmente opuestas a las características físicas y personales de sus padres.

parejas-padres
  • odditynoise
  • Twitter

El enamoramiento puede aparecer por atracción física, por atracción de personalidad, o por ambas. Son muchas las variables que intervienen en el enamoramiento, incluyendo la etapa de vida en la que nos encontremos. Es importante diferenciar  enamoramiento de  atracción sexual.

La atracción sexual es un impulso, es el deseo por copular con la otra persona, y el enamoramiento aunque en su mayoría de veces incluye ese impulso, no siempre es así. El enamoramiento es complicado de entender cuando no se ha estado enamorado. Cualquiera que haya estado enamorado, sabe con certeza que lo está. Es sumamente impactante esa sensación, sobre todo la primera vez. Sientes que todo tiene solución, se siente una gran motivación por emprender,  por modificar rasgos de nuestra persona que sabemos son nocivos. La mayor parte del tiempo estás pensando en esa persona, todo lo relacionas con ella. Es interesante como las canciones de amor pareciera que las compusieron para ti. Hay quienes incluso no pueden dormir. Te sientes la persona más afortunada del mundo, sientes que estas en el paraíso por compartir la vida con esa persona la cual quisieras comerte a besos. Pero el enamoramiento es fugas, se acaba.

in-love
  • odditynoise
  • Twitter

Al principio mencione que no es lo mismo amor que enamoramiento, porque el amor es una emoción más poderosa, incluso que cualquier otra. Podemos tenerle amor a nuestra patria, a Dios, a nuestros padres e hijos, a la naturaleza y a nosotros mismos. En relación a la pareja, el amor se forja durante el enamoramiento, ya que el enamoramiento es un etapa de plastificación donde las personalidades se equilibran, tratan de embonar. Desgraciadamente existen muchos que pasan del enamoramiento a una relación codependiente (pero ese es tema para otro artículo), o es muy común que en términos coloquiales digan: “es que es la costumbre”. Sin embargo existen otros que lograron adaptarse el uno al otro y lo que fue enamoramiento ahora es amor, cabiendo la posibilidad de reenamorarse una y otra vez. No obstante amando a tu pareja, te puedes enamorar de otra que no lo sea. Pero no es posible estar enamorado de dos personas al mismo tiempo.

enamorado
  • odditynoise
  • Twitter

Así es el enamoramiento, es muy bello, pero qué tal cuando no te corresponden, o dejaron de corresponderte, se siente un síndrome de abstinencia más fuerte que el de la heroína. Pero enamórense, disfruten de ese regalo que nos dio la naturaleza y tratemos de llevarlo de la forma más madura, aunque uno nunca sabe.

También te puede interesar:

Relaciones tóxicas (Codependencia)